SCT reduce 54.24% la conectividad de la UNAM por al menos dos meses; también se afecta a hospitales

Imagen: Cudi.edu.mx

El Director General de Tecnología de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “dio por terminado” el contrato con el proveedor que daba internet a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), por la cual se conectan 35 sedes de la UNAM.

La terminación del contrato se hizo sin contar con otro proveedor que diera el servicio, lo que resultará en la pérdida de 54.24% de la capacidad de internet de la UNAM durante al menos dos meses, aunque “es posible que tarde más”.

En circular interna emitida el 24 de julio y dirigida a “Coordinadores, Directores Generales y Directores de Facultades, Escuelas, Centros e Institutos” de la UNAM, Bracho informa que en el reciente periodo vacacional la SCT determinó el cambio de proveedor para el servicio de internet de la Red NIBA, pero sin contar con uno nuevo.

“Hago de su conocimiento que, durante el reciente periodo de asueto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por terminado el servicio de Internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), a universidades del país”.

Esa red “daba servicio a 35 sedes y campi de la UNAM en la república y representaba el 54.24% de nuestra capacidad de conexión a internet”.

La SCT “nos informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan”, aunque “es posible que tarde más”.

Finalmente, señala que “la desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”.

En el 2016, la red estaba contratada con CFE Telecomm y pasó a ser operada por la empresa OPERBES S.A. de C.V (filial de Televisa). En ese entonces, también se realizó un cambio de proveedor, pero a diferencia de este 2019 ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cambio de proveedor no significó una afectación del servicio.

Según información del gobierno federal “la Red NIBA brinda servicios de acceso a Internet de hasta 10 Gbps a instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales, entre otros”.

El sexenio pasado, la Red NIBA fue integrada al programa “México Conectado”, una iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto para cerrar la llamada “brecha digital”, a cargo de la SCT.

Actualmente, el sitio www.mexicoconectado.gob.mx se encuentra fuera de servicio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password