SCJN declara “válida” ley de Jalisco que castiga delitos contra la prensa, tras desechar controversia interpuesta por la CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la validez del artículo 309 del Código Penal de Jalisco–que castiga delitos contra la libertad de prensa–en todos sus términos. Esto, al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que objetaba que sólo hablase de “medios de comunicación masiva” para proteger la libertad de expresión, pues consideraba que era excluyente y dejaba en desprotección a periodistas independientes y radios comunitarias.

En su sentencia, divulgada este 22 de octubre, la SCJN da a conocer que tras el análisis de la acción de inconstitucionalidad 2/2017, determinó que la citada ley no desprotege a los periodistas independientes, tal como argumentó en su momento la CNDH.

En comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, la Corte señala que se validó el uso de la palabra “masiva” para calificar los medios de comunicación en general, los cuales quedan protegidos por la ley, vigente desde diciembre de 2016.

“El pleno estableció que la norma cuestionada se refiere a los medios de comunicación masiva como objetos, vías o canales de transmisión de información, por lo que, bajo su protección como sujeto pasivo, se encuentra todo aquel sujeto, ya sea persona física o moral, que realice la actividad periodística y difunda información a través de ese tipo de medios”.

De esta forma, según la SCJN, no quedan sólo bajo protección de la ley los periodistas que difunden en medios de grandes audiencias, lo cual era la objeción de la CNDH, sino todos los profesionales que realizan labores periodísticas, sin importar si el medio al que pertenecen posee una gran audiencia o no.

En su acción de inconstitucionalidad, promovida en 2017, la CNDH señalaba que la redacción de la ley, en concreto, el uso de la palabra “masiva”, excluía de la protección de la misma a los medios de carácter no masivo, entendidos éstos como de grandes audiencias.

La redacción limita “de manera excluyente e irracional las sanciones de los delitos contra la libertad de expresión, toda vez que circunscribe la aplicación de la pena solo en los casos en los que se perjudique a los medios de comunicación masiva, dejando sin esta protección a todos aquellos medios que, si bien no son de carácter masivo, realizan tareas periodísticas en ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

“Sólo protege a los medios de comunicación masivos, y se deja en estado de vulnerabilidad a los medios de comunicación no masivos, como son los independientes, comunitarios, universitarios, experimentales u otros, tales como periodistas independientes”, argumentaba la CNDH. El organismo también protestó porque se violaba el derecho a la igualdad entre periodistas, dependiendo a la clase de medio a la que pertenecían.

Agregaba que la redacción de la ley “podría traducirse en una desprotección, y por lo tanto incumple en su finalidad de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación en sentido amplio”.

La SCJN falló en contra de los argumentos de la CNDH, pero al mismo tiempo, lo hizo de manera que se sienta un precedente positivo para los periodistas, ya que con dicha sentencia se cierra el paso a que se utilice el gran o pequeño alcance del medio de comunicación para no reconocer un delito en contra de la libertad de expresión de un periodista.

Es decir, a pesar de que la Corte no ordena cambiar la redacción de la ley, sí ordena que la expresión “medios de comunicación masiva” se interprete en un sentido amplio, sin tomar en cuenta el nivel de audiencia que en un momento dado tenga un medio.

La ley en controversia señala que se castigará con una pena de 6 meses a tres años de prisión a toda persona que obstaculice la labor de un medio de comunicación masiva de manera intencional y mediante actos concretos. También se contempla una multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

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