viernes 29 marzo 2024

SCJN tiene la última palabra sobre Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la última palabra sobre la Comisión de la Verdad y la Justicia, ordenada para realizar una nueva investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Reforma, Luis María Aguilar, presidente de la Corte, notificó un acuerdo en el que estableció la ruta legal para que los ministros revisen si existe la posibilidad de ejecutar las cuatro sentencias dictadas por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa, Tamaulipas, que ordenó crear la Comisión al considerar que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

El pasado 18 de julio, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, con sede en Reynosa, Tamaulipas, le dio la razón y diversas instancias federales que alegaron la “imposibilidad real, material y jurídica” para crear dicha comisión.

Sin embargo el caso regresó al tribunal de origen, quien ahora debe emitir una respuesta sobre lo fundado por el Tercer Tribunal. Cualquiera que sea su resolución, es necesaria para que la SCJN entre de lleno al asunto.

“Resulta necesario que este Alto Tribunal analice si la sentencia es congruente con la litis planteada, y en su caso aclare las imprecisiones que contenga, para que sean acordes con el acto reclamado”, declaró Aguilar.

Señaló que una vez que aclaren las imprecisiones en las sentencias, resolverán qué puntos decisorios no pueden tomarse en cuenta para exigir cumplimiento a las autoridades, por lo que será la máxima instancia judicial del país quien determine si se repone o no la investigación del caso Iguala.

La Comisión de la Verdad no fue dictada por amparo de alguno de los padres de los normalistas, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito la ordenó al amparar a presuntos integrantes de Guerreros Unidos, principales implicados en la desaparición de los normalistas la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

También te puede interesar