jueves 28 marzo 2024

SCJN rechaza suspender Mando Único en Tlaquiltenango, Morelos

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud del edil de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso, para suspender el decreto de Mando Único Policial en su municipio.


El ministro Javier Laynez rechazó que se trate de un acto inconstitucional que el gobernador del estado, Graco Ramírez, asuma el control de la seguridad de todos los municipios, toda vez que el artículo 115 de la Constitución da validez a esta acción “en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.


El Mando Único fue decretado en Tlaquiltenango desde enero del año pasado y fue ratificado a principios de 2016 cuando Ramírez lo amplió a los 33 municipios del estado, tras el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota.


Aunque la suspensión fue rechazada, el recurso fue aceptado a trámite por lo que la SCJN deberá confirmar la validez del decreto en el plazo de un año. En tanto, Alonso tiene 20 días para interponer un recurso de reclamación.


A pesar de que la medida del Mando Único Policial no ha sido detallada en la legislación mexicana, Laynez expuso que el decreto no puede ser permanente ya que se violaría el principio de autonomía de los municipios. No obstante, indicó que no se podía definir una temporalidad al tratarse de casos de fuerza mayor.


“Considerando que por la propia naturaleza extraordinaria y excepcional de la medida que se comenta, su temporalidad no puede ser cuantificada en el tiempo al estar supeditada a que la situación de hecho que la origine haya cesado a juicio del titular del Poder Ejecutivo estatal, es que el hecho consistente en que la norma combatida no señale esa duración, no la torna inconstitucional”, expuso el ministro, según la información de Reforma.


mahy

También te puede interesar