SCJN rechaza cambios a ley de réplica propuestos por partidos; discutirá nuevo proyecto

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las acciones de inconstitucionalidad que tramitaron el PRD, Morena y CNDH contra la ley de réplica, con las cuales pretendían eliminar el concepto de “información falsa o inexacta” como requisito para ejercer este derecho.


Desde el martes, cuando se inició la discusión a fondo de los recursos122/2015, 124/2015 y 125/2015, siete de los 11 ministros se pronunciaron en contra de aprobar el proyecto ya que coincidieron en que vulneraría el ejercicio periodístico.


El propio presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, al dar su postura este jueves señaló que de aprobarse el dictamen se dejaría abierta la posibilidad de que se ejerza la réplica sin limitación alguna, lo que entraría en contraste con la propia libertad de expresión de los medios de comunicación.


Señaló que el requisito de “información falsa e inexacta” es suficiente para delimitar el marco de acción de los agraviados.


Por ello, con ocho votos en contra del proyecto, y tres con la invalidez de uno de los preceptos del mismo, el Máximo Tribunal rechazó la propuesta de los partidos políticos, pero se turnará el proyecto a un nuevo ministro para hacer una nueva redacción que incluya las posturas de los ministros.


La decisión de replantear el proyecto se dio luego de que los ministros fijaron tres puntos de la legislación referida que tenían inconsistencias y que deben ser analizadas por el Poder Judicial.


Estos puntos están relacionados, en principio, con la interpretación del concepto “información falsa o inexacta” y si esto incluyo información sesgada o descontextualizada; si el agraviado debe demostrar con hechos el daño que le produjo la información, y si la crítica, basada en información falsa, también debe ser sujeta a derecho de réplica.


A esto hay que sumarle la opinión del ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, quien argumentó que de acuerdo con la Constitución la réplica debe estar garantizada si hay un ataque a la moral o a la vida privada, lo cual también puede ocurrir con información verdadera.


El ministro presidente agendó para este lunes, en sesión pública, la discusión del nuevo proyecto que tendrá que ser presentado por un nuevo ponente y debe incluir los posicionamientos expuestos en las últimas tres sesiones sobre la réplica.



 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password