SCJN invalida recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto del INE

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por unanimidad de votos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022, que se tradujo en un recorte de casi cinco mil millones de pesos.

Lo anterior, al declarar fundada la controversia de constitucionalidad presentada por el INE en contra del recorte presupuestal, mismo que fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutado por la Cámara de Diputados, mediante la bancada morenista.

Esto significa que el polémico recorte presupuestal, que impidió la realización plena de la Consulta de Revocación, fue anulado, lo que debe llevar a que al instituto se le repongan los recursos mencionados.

“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, dice el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.

“Al generarse un riesgo de afectar la autonomía presupuestaria del Instituto, debía cumplirse con un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción, sobre todo, al estar en juego dos garantías relevantes como son la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, manifiesta el proyecto.

Establece que el recorte es inconstitucional y que dicha situación  “surge de la falta de evaluación real, objetiva, razonable y explícita de la propuesta presentada y de la falta de justificaciones en el dictamen de mérito para considerar que fue efectivamente motivado reforzadamente”.

La SCJN dio a la Cámara de Diputados 30 días naturales para que analice y determina lo que corresponda respecto a la sentencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password