SCJN: inconstitucional, penalizar aborto; AMLO evade el tema por “desgaste” de investidura y feministas celebran

Cuartoscuro

De manera unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila y de esa forma declaró inconstitucional el castigo penal por abortar voluntariamente, determinación que deberán tomar en cuenta los jueces de todo el país. Las feministas celebran la decisión mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso tratar el tema por presunto “desgaste” de su investidura.

En una sesión en la que estuvieron presentes 10 de los 11 ministros de la SCJN (sólo faltó Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no acudió a la sesión de este martes por “causas de fuerza mayor”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar) este órgano decidió que la pena de tres años que se estableció en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que se aplicaría contra mujeres que hubieran decidido interrumpir su embarazo de manera voluntaria es inconstitucional, como lo consideró la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales.

El litigio fue abierto en 2017 por la Procuraduría General de la República, que presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Código Penal de Coahuila, que ahora queda sin efecto.

La determinación de la SCJN también afectó a los artículos 198 y 199 de la legislación mencionada. En el primero de ellos se establecía el impedimento para que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario, mientras que el segundo tiene parte referentes a la criminalización del aborto y limitaba a 12 semanas la posibilidad de interrumpir la gestación en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

Desde el lunes se había perfilado esta determinación de la SCJN cuando ocho ministros definieron su posición en contra del artículo 96 del Código Penal de Chihuahua. Al retomarse este martes el asunto fue contundente la determinación del órgano por despenalizar el aborto.

El proyecto de Aguilar Morales consideró que no tiene lugar en el tribunal constitucional “un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”.

El argumento principal de la Suprema Corte fue la consideración del respeto de la libertad de elegir de las mujeres: “La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”.

Además de ello, los ministros consideraron que la legislación de Coahuila viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, es discriminatoria y niega el acceso a la salud.

Esta decisión implica que los jueces que traten casos de interrupción de la gestación deberán tener en cuenta la determinación de la SCJN emitida este martes.

Tras la determinación, el ministro presidente de la SCJN afirmó que se trata de “un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”, y consideró que lo ocurrido es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres.

Zaldívar expresó que se establece un criterio que es obligatorio para los jueces del país, y que ya “no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”.

En Twitter el ministro presidente felicitó a las mujeres que han promovido la despenalización del aborto: “Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible”.

Por su parte, Aguilar Morales, ministro ponente, consideró que “nunca más una mujer ni persona gestante deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

En su conferencia de prensa de este martes, cuestionado sobre el asunto antes de la sesión del tribunal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como siempre, evadió definirse sobre el tema, ahora al alegar que no puede desgastar la investidura presidencial, que es un asunto de la SCJN y que habría que esperarla.

“Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste. Entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico. Entonces, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde. No es un asunto del Ejecutivo”, dijo López Obrador.

Dijo que al respecto ha sido prudente y que ha actuado “de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación”.

Grupos feministas han celebrado la determinación de la SCJN. También la ONU Mujeres México manifestó su satisfacción: “Hoy la @SCJN dio un paso histórico para que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus futuros en #Coahuila. #AbortoLegalMéxico #AbortoLegalYa”.

Amnistía Internacional México también celebró la determinación de la SCJN, y afirmó que “Este importante avance de #derechoshumanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes”.

Por su parte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) declaró que la determinación de la SCJN “reafirmó la autonomía reproductiva y se pronunció porque las mujeres y otras personas con capacidad de gestar puedan elegir si continuar o no su embarazo conforme a sus propias convicciones”.

Celebró el fallo, al que consideró “reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito”.

La politóloga Denise Dresser también celebró y reconoció a las mujeres que han luchado por la despenalización del aborto. “Hoy estamos paradas sobre los hombros de gigantes. Y hoy la @SCJN nos dio la razón. A celebrar en nombre de nuestras hijas y sus derechos”.

Hasta la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, de Morena, festejó lo ocurrido. Escribió en Twitter: “Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”.

La senadora panista Xóchitl Gálvez manifestó su alegría de la siguiente forma: “¡La @SCJN hace historia! Por unanimidad, se declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila. La #ILE es una decisión que va más allá de creencias. Es un tema de salud pública y de dignidad para mujeres y personas gestantes. Respetemos el #DerechoADecidir”.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, también expresó su beneplácito: “¡En México es inconstitucional criminalizar a las mujeres que deciden abortar! Ministras y ministros de la @SCJN nos han dotado de una gran argumentación que el Poder Legislativo y los sistemas de salud y justicia a todos los niveles deben adoptar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password