SCJN discutirá recursos de la CNDH, PRD y Morena contra la ley de réplica

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Derecho de Réplica, que entró en vigor el pasado 4 de diciembre.


Los recursos legales fueron interpuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, y por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


En el caso de la CNDH, la instancia consideró que la nueva legislación violenta la libre manifestación de ideas, la libertad de prensa y la libertad de expresión, principalmente en las redes sociales.


Sobre este último punto, se pidió la invalidez parcial del artículo 4º de la ley referida para que se anule el concepto “cualquier otro emisor de información responsable” pues esto podría incluir a los internautas.


Por su parte, Basave Benítez solicitó la anulación total de la reforma legal, mientras que López Obrador señaló que al menos ocho artículos de ésta son contrarios a la Constitución y pueden vulnerar la libertad de expresión.


Asimismo, en los tres recursos se argumenta que la ley de réplica “no cumple con los estándares de legalidad “y certeza jurídica, indispensables para cualquier modificación constitucional.


Los recursos fueron aceptados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien solicitó a sus homólogos en la Sala Superior que en máximo 10 días naturales emitan una opinión acerca de las impugnaciones realizadas.


Pérez Dayán también dio seis días naturales para que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo presenten informes que contengan los antecedentes y marcos legales en los cuales se basaron para redactar la reforma.


(Con información de El Universal)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password