SCJN desecha recurso de inconstitucionalidad del INE contra Ley Bonilla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por ser notoriamente improcedente la impugnación presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la “Ley Bonilla” que establece cinco años para el gobierno actual en Baja California.

El acuerdo mediante el cual quedó desechada esta acción de inconstitucionalidad  fue notificado por el ministro José Fernando Franco González, y está en los siguiente términos:

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad 124/2019, promovida por quien se ostenta como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al promovente señalando el domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad.”

La SCJN todavía debe pronunciarse sobre otras siete acciones de inconstitucionalidad que presentaron el gobernador saliente y diversos partidos políticos.

Por su parte la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) rechazó otro recurso que había presentado en el mismo sentido el partido Movimiento Ciudadano, con el argumento de que el acto impugnado no es de  la competencia de la Sala Superior.

La semana pasada la Sala Superior del TEPJF de igual forma desechó el recurso interpuesto por el PRD, declarándose impedido para abordar y resolver el fondo de la impugnación.

La opinión generalizada en las redes sociales sobre la decisión de la SCJN va en el sentido de que ya se veía venir este resultado después de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la cual comentó en una reunión con el gobernador Jaime Bonilla que la norma que establece los cinco años iba a “pervivir”.

(Con información de El Universal)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password