SCJN contó mal los votos sobre Ley Eléctrica; dejan votación sin cambios

La votación sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica solo registró 7 de los 8 votos en contra, con lo que quedaron asentados erróneamente 4 votos a favor de la constitucionalidad del proyecto de ley.

De acuerdo con un análisis realizado por el diario Reforma, fue el ministro presidente Arturo Zaldívar quien realizó un conteo equivocado, intencionadamente o por error, aún no se define, que resultó en declarar la validez del decreto de ley publicado hace varios meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a la complejidad de la votación, el conteo fue confuso.

Según Reforma, la votación registró 7 de 8 votos en contra de dos apartados centrales de la LIE, y debido a que se necesitaban 4 votos en contra, se sentenció la constitucionalidad de dichos apartados.

“Hubo 8 ministros que con distintos argumentos respaldaron la acción de inconstitucionalidad para declarar la invalidez de estos artículos, pero al contabilizarlos, sólo se registraron 7 votos”.

De acuerdo a “un análisis de la votación del pasado 7 de abril, los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán consideraron inconstitucionales ambas disposiciones”, dice el diario.

Uno de los apartados que subsistieron por este conteo es el que da prioridad a contratos que solo puede cumplir la CFE. El otro apartado es que le da preferencia a la CFE en el orden de despacho.

Por este motivo fue que luego de la votación AMLO celebró que se trató de un hecho patriótico y que ayuda a “salvar” a la CFE.

Respecto a lo publicado por Reforma, el presidente se mostró molesto y aseguró, como siempre hace, que el diario mintió, pero es importante señalar que dicho medio de comunicación no ha sido la única voz en señalar que la votación fue incorrecta.

También lo han señalado los senadores independientes Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, miembros del Grupo Plural del Senado, que interpuso un recurso de inconstitucionalidad origen del proyecto que fue votado hace dos semanas.

De acuerdo con el análisis citado, la confusión provino de una restricción puesta a los ministros para que no votasen cada artículo por separado. Pero debido a la complejidad de la materia analizada, diversos ministros pronunciaron su voto con matices.

A pesar de ello, este martes, los ministros aprobaron el acta de la sesión respectiva. Es decir, dejaron la votación sin cambio alguno, sin siquiera entrar a un análisis de la misma.

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que “obviamente el acta ya no será variada. Ya fue votada de manera unánime y si hay aclaraciones qué hacer, se harán por las señoras y señores Ministros en un voto” aclaratorio.

Horas antes, AMLO denostó a Reforma y desechó la posibilidad de un error en el conteo.

“Están dale y dale de que no se contó bien en la Suprema Corte. Pues sí, no les gustó la decisión de la Corte”, dijo.

Agregó que “ojalá y los del Reforma, Junco, tenga oportunidad de revisar el video de la votación de los cuatro que se necesitaban para declarar constitucional la ley eléctrica”.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password