La SCJN atenta contra la libertad de expresión: CIRT

Al referirse al tema de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la regulación de los contenidos en medios de comunicación electrónicos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, la calificó como ridícula y que atenta contra la libertad de expresión. “Cualquier tipo de regulación a los medios de comunicación es censura” por lo que debe revertirse, afirmó el empresario.

Ante el cuestionamiento de si no era subestimar a la audiencia el tener que explicarle la diferencia entre información y opinión, García Herrera advirtió que la manera en que se planteó “suena ridículo, pero así es”.

Al detallar que la determinación de la corte que impone un formato ridículo y que atenta contra de la libertad de expresión reconoció que en la industria de la radio y la televisión “estamos bien preocupados los periodistas, los empresarios, los comunicadores, locutores, los mismos trabajadores de la industria”.

Lo anterior debido a que se pretende coartar la libertad de expresión “regulándonos cada vez más a los contenidos nada más de radio y de televisión, y también los sindicatos y los líderes manifestaron su apoyo a la industria” con algo que no debería de suceder.

Recordó que ya habían expresado quejas al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la sobrerregulación que tienen la radio y la televisión, asunto del cual no han podido revertir nada, aunque siguen trabajando en ello, y ahora enfrentan otro ataque a los medios mexicanos y a la libertad de expresión. 

El presidente de la CIRT arremetió contra las ministras y ministros de la corte al afirmar no estar seguro que entiendan el alcance de lo que puede suceder, y por ello hizo un llamado que nos escuchen y poder ampliar un poco el criterio para que puedan resolver, y espero que le den reversa a esta resolución, y en caso de que no, corresponderá al Congreso de la Unión, a quien en esta resolución le están ordenando que emita una reforma a la ley para darle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que regule los contenidos de radio y televisión, porque al regular los derechos de las audiencias, pues regulan los contenidos, y nuestros códigos de ética que teníamos de autorregulación desaparecen, y ahora tendríamos defensores de oficio, del estado, y códigos de regulación supervisados por el estado”, explicó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aclaró que eso solo existe en países como Cuba, China, Corea del Norte, Venezuela, y que esto no debe pasar si nos decimos un país democrático.

José Antonio García Herrera aclaró que no buscan que regulen a esas otras plataformas, pero que no castiguen a industrias como la radio que han cumplido más de 100 años dando servicio confiable y gratuito a la población.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password