SCJN aplaza discusión sobre cambios a la ley de réplica

Nacional

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo lunes los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de réplica propuestos por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Durante la sesión ordinaria de este jueves, la cual tenía como tercer tema de discusión los recursos referidos, los ministros decidieron aplazar la controversia tras culminar la sesión ordinaria para reunirse en privado.


Según el reporte de El Universal, los ministros decidieron discutir hasta el lunes el primer asunto de la lista (una contradicción de tesis) para dar prioridad al tema de si las las Salas del Poder Judicial están facultades para resolver inconstitucionalidades de la Ley de Amparo.


Tras discutir el asunto, el Máximo Tribunal dio por cerrada la sesión ordinaria y se reunieron en privado.


Las acciones promovidas por los partidos políticos buscan eliminar el concepto “información falsa o inexacta” como requisito para ejercer la réplica, lo que permitiría que cualquier personaje público pueda ejercer este recurso tan sólo con sentirse “agraviado”, aun con información verídica.


Diferentes organizaciones y medios de comunicación han advertido el riesgo que esta modificación representa para la liberta de expresión en México, entre ellos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) quien calificó la propuesta como una regresión.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password