SCJN reduce requisito de residencia para ser gobernador de Morelos

SCJN anula requisito de residencia para ser gobernador de Morelos
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de tener al menos 12 años de residencia en Morelos para poder postularse a la gubernatura, al resolver un recurso de inconstitucionalidad tramitado por Morena y el Partido Encuentro Social.

De acuerdo con el reporte de Reforma, con nueve votos a favor y uno en contra, el Máximo Tribunal determinó que el requisito de “vecindad habitual efectiva” es irracional, regresivo e injustificado.

Por ello, eliminaron seis porciones de la reforma al artículo 58 de la Constitución de Morelos, que fue publicado en abril e interpretado como un obstáculo para evitar la posible postulación del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Los ministros argumentaron también que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen un periodo de residencia de mínimo cinco años, por lo que cualquier cambio a nivel estatal debe ser justificado.

Además de esta normativa, la Corte también determinó que aquellos que busquen una alcaldía no tendrán que acumular siete años de residencia como mínimo, sino sólo tres, tal como se establecía anteriormente en el artículo 117 de la Constitución estatal.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password