SCJN admite controversias de Banxico y Cofece contra ley de remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos interpuestas por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Asimismo, Alberto Pérez Dayán, el ministro instructor, autorizó al Banco de México para pagar a sus trabajadores salarios hasta 50% más de lo que gana el Presidente de la República.

“El Ministro instructor acordó otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto, y que sus sueldos se fijen conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50 por ciento”, informó la SCJN.

Esa excepción, según explica Reforma, está prevista para funcionario o técnicos altamente especializados. Esto quiere decir que el Gobernador, los miembros de la Junta de gobierno y altos funcionarios de carrera pueden percibir hasta 2.4 millones de pesos netos anuales y no los 1.6 millones anuales que recibirá Andrés Manuel López Obrador, luego de autoestipularse su salario.

El ministro dio un plazo de 30 días hábiles a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al presidente López Obrador para que rindan sus informes justificados sobre el tema.

La SCJN no autorizó la suspensión de la citada ley a la Cofece porque no fue solicitada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password