Scherer Ibarra se va; varios comentaristas avistan endurecimiento político

Cuartoscuro

Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, según informaron diversos medios, en un movimiento en el que se están definiendo los espacios que ocupara Adán Augusto López, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Comentaristas observan un endurecimiento político del gobierno.

Según las versiones que empezaron a circular desde la tarde de este martes, Scherer Ibarra le presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Scherer Ibarra es uno de los funcionarios más cercanos a López Obrador, de quien fue uno de los coordinadores regionales de campaña en 2018. También fue uno de los principales responsables el encargado de la elaboración iniciativas tan polémicas y discutibles como reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Uno de los primeros que difundió la renuncia de Scherer Ibarra fue el director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien aseguró que en los próximos días habrá más cambios en en primer equipo del gobierno federal.

La noticia fue confirmada por Proceso, que publicó que Scherer Ibarra “decidió separarse del servicio público para retomar sus actividades personales a partir de esta misma semana y el presidente estaría por hacerlo público en las próximas horas”. Sin embargo no hubo mayores detalles sobre las razones de la renuncia.

Sobre el futuro del renunciante especuló Julio Hernández López, quien preguntó si iría a la Corte. Sobre ese tema, el abogado Javier Martín Reyes advirtió que la Constitución establece que para ser ministro se necesita no haber sido secretario de Estado durante el año previo al nombramiento, y que, según el Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal,  el consejero jurídico tiene ese rango.

Marco Levario, director de Etcétera, enmarcó lo ocurrido en la concentración del poder que procura López Obrador y en el fortalecimiento de Adán Augusto López como su brazo ejecutor. “Vienen más manotazos autoritarios”, advirtió.

El columnista Jorge Fernández Menéndez consideró que el cambio en la Consejería Jurídica “modifica todos los equilibrios internos en el gobierno y se pierde buena parte de la operación y la interlocución, de por sí difícil, del gobierno federal. No es una buena noticia”.

Para el comentarista Jorge Suárez Vélez, significa la salida del operador político del presidente porque “había que hacerle espacio a Adán Augusto López y, en una de esas, como premio, va a acabar de ministro en la SCJN”. Pero, como se vio, cuando menos en un año no lo podrá ser.

Según Hernán Gómez Bruera, Scherer Ibarra “era el Talón de Aquiles de @lopezobrador_”. Y remató: “Personalmente, esto refrenda mi convicción de que la 4T sí va en serio”.

Por el contrario, el experto en seguridad Edgardo Buscaglia conaideró la renuncia como una mala noticias porque Scherer Ibarra “es el único ADULTO INTELIGENTE cerca de #AMLO que impide que el gobierno cometa más abusos estúpidos como la fabricación de casos contra gente que les ‘incómoda’ La #gobernabilidad en #Mexico va de mal en peor”.

El reportero Arturo Ángel comentó que quienes saben cómo funciona el gobierno federal “entienden que este es un movimiento MAYÚSCULO… y con muchas repercusiones”. Por su parte, Ciro Gómez Leyva dijo que, de confirmarse la noticia, “se iría un artífice de la cuarta tranformación, se iría el abogado que le dio sustento al andamiaje de reformas, decretos, acuerdos y ajustes legales, el consejero al que el presidente solía escuchar”.

Otra tuitera, Tulia Ciceronis, hizo un apunte interesante: “Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Martha Bárcena, Sánchez Cordero, Julio Scherer… Toda la ‘sensatez’ que nos vendieron en campaña ya se fue…”.

Esta ocasión fue aprovechada por algunos tuiteros para hacer burla también con el título del reciente libro del presidente: “Acaban de informar que Scherer Ibarra se quedó a la mitad del camino”. El jurista Tito Garza Onofre también bromeó: “¿Quién fuera Julio Scherer para no tener que ir a trabajar mañana?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password