Satisface a AMLO aprobación de reforma laboral; hemos cumplido con Estados Unidos, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con la aprobación de la reforma laboral por parte de los senadores; desde su perspectiva se trata de un avance importante para cumplir con los objetivos de su administración de que los trabajadores tengan mejores salarios y libertad para elegir a sus dirigentes sindicales.

Se congratuló de que la iniciativa haya tenido el consenso entre los legisladores, sino también entre organizaciones de trabajadores; asimismo, apuntó que con esta reforma se cumple con el compromiso que su gobierno hizo con Estados Unidos en el marco de las negociaciones del nuevo tratado comercial, ahora conocido como T-MEC.  

“Se cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos. Estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos. Se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el Tratado de Libre Comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo federal destacó que como parte de esta reforma, se haya aprobado una modificación al Artículo 123 de la Constitución para que los trabajadores al servicio del Estado también tengan la oportunidad de elegir a sus representantes sindicales por medio del voto libre y directo. Sin embargo, reiteró que él no intervendrá de ninguna manera en esos procesos, como se hacía en el pasado. Según dijo, será respetuoso de la vida interna de los sindicatos.

“La verdad va a ser muy interesante observar una elección de todos los maestros de México para ver quiénes van a ser sus dirigentes, en elección abierta, libre, con voto secreto. Y sería extraordinario, eso sería un paso más, que estas elecciones las organizara el instituto electoral. Se podría llevar a cabo. Entonces todos, sin compra de voto, sin amenazas, voto libre. Imagínense en el sindicato petrolero, me lo plantean, me lo están demandando, pero yo no puedo intervenir. Vamos a cuidar que se respete lo que se está aprobando en la ley, que no haya simulación”, indicó.

Cuestionado sobre cómo va a ser la conmemoración del Día del Trabajo, López Obrador dijo tener conocimiento de que se van a manifestar varias organizaciones sindicales y él respetará eso, sin embargo, adelantó que se invitará a algunos representantes de ellas a Palacio Nacional, para dialogar y reafirmar el compromiso de su gobierno con los derechos de los trabajadores.  Señaló que si bien en este año no encabezará una ceremonia oficial con motivo de esta fecha, no descartó hacerlo posteriormente.

“Vamos a analizar si conviene o no el hacerlo como se acostumbraba anteriormente. Yo soy más partidario de que el Día del Trabajo sea un día de manifestación libre de las demandas de los trabajadores, que haya independencia, autonomía, y que, incluso, se expresen las denuncias y las inconformidades en contra del gobierno como debe de ser”, expuso.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password