Santiago Nieto no hace nada sin consultarme, responde AMLO sobre reclamo de Gertz Manero

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador salió al paso del diferendo entre el titular del Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que éste denunciara, en clara alusión al primero, que había unidades dentro del gobierno que no respetan el debido proceso.

El mandatario señaló que se está buscando un acuerdo para que se defina lo que puede o no comunicarse en torno a las investigaciones en las que ambas instituciones participan; según dijo, por un lado la FGR tiene el derecho de defender su autonomía, pero por otro, la UIF tiene una función fundamental para ubicar a presuntos delincuentes por medio del rastreo de sus recursos financieros.

Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacerlo. Vamos a definir bien los campos y esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de si quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”, indicó.

Cuestionado sobre si le pediría a Santiago Nieto ser más prudente en sus declaraciones, López Obrador aseguró que este funcionario no hace nada sin consultarlo con él. Asimismo, alegó que no se trata que la UIF y la Fiscalía se repartan culpas, sino de que trabajen conjuntamente en los diferentes casos, respetando el ámbito de competencia de cada una. Recalcó que su gobierno se apegará a la legalidad y por eso insistió en la importancia de que haya un acuerdo entre el fiscal y el director de la UIF.

“Vamos a reunirnos. Santiago no hace nada sin consulta con el presidente, o sea, no es echarle la culpa a él, es que también, hablando con franqueza, imagínense, si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde, entonces, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso, nosotros estamos obligados a actuar con apego a la legalidad. Entonces, es cosa de ponernos de acuerdo”, manifestó.

La tarde del miércoles, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que hay unidades dentro del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia, lo cual consideró que genera una grave crisis que da la pauta para que se acuse a la FGR de vulnerar el debido proceso de los casos que tiene a su cargo.

De acuerdo con el reporte de Milenio, el Fiscal hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta que le formulara Socorro Flores, representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, en el marco de una reunión con el cuerpo diplomático que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password