Nuevo revés a Santa Lucía: Tribunal frena obra hasta que gobierno cuente con estudios de seguridad aérea

CIUDAD DE MÉXICO, 24ABRIL2019.- Terrenos en la base militar de Santa Lucía. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Aunque apenas ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, descartó contundentemente que se retome el aeropuerto de Texcoco al señalar que “no se le mueve ni un pelo” porque la apuesta es Santa Lucía, lo cierto es que el proyecto aeroportuario de la administración obradorista cada día presenta más obstáculos.

El día de ayer, un tribunal federal de la Ciudad de México prohibió al gobierno federal realizar cualquier tipo de obra hasta no contar con todos los estudios en materia de seguridad aérea.

Asimismo, ordenó a las autoridades federales conservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, donde se pretende construir el llamado Parque Ecológico Lago Texcoco e inundar, por ende, la losa de cimentación en forma de X, las columnas que ya habían sido construidas y un tramo de la pista dos, por las que ya se habían invertido 14 mil millones de pesos.

Se trata de la tercera suspensión provisional que obtiene el colectivo #NoMásDerroches de un total de 147 amparos que impugnan la cancelación del NAIM de Texcoco.

Según explican en un comunicado, la medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

Apenas la semana pasada, el colectivo alcanzó otros amparos luego de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, ordenó al gobierno de López Obrador frenar las obras de Santa Lucía hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los permisos en materia ambiental.

“#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad en materia aeronáutica y violación de los derechos humanos”, señalan.

El colectivo está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password