Santa Lucía ya supera los 95 mil mdp en costo, 25 mil mdp más que en el plan original

La falta de previsión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho que el costo proyectado de la obra del Aeropuerto de Santa Lucía no deje de incrementarse, pues de los 70 mil millones de pesos que se dijo que costaría, ya se llegó a los 95 mil 260 millones.

Sin contar lo que costó cancelar el Aeropuerto de Texcoco (71 mil millones) el gobierno erogará al menos los mencionados 95, 260 millones, pues al proyecto original se han ido sumando los estudios de impacto ambiental, estudios de espacio aéreo, compra de terrenos, consultas “populares” y otros rubros.

Debido a la oposición legal que ha generado el proyecto y que ha derivado en demandas de amparo, diversas resoluciones judiciales ordenaron al gobierno federal realizar estudios de impacto ambiental, lo cuales no estaban hechos cuando se anunció el arranque de las obras y su costo original.

De acuerdo con información contenida en el Paquete Económico 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional conjuntará el año entrante un total 63 mil 624 mdp (67% de los recursos requeridos) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 12.8 mdp. Una parte de esos recursos ya fueron entregados y ejercidos durante el 2019.

Por ejemplo, en abril la Sedena informó que durante el primer trimestre del año se habían ejercido 3 mil 815.7 millones de pesos.

No es el primer incremento que se verifica en el presupuesto del AISL. Los aumentos han ido así:

1.En agosto del 2018, la inversión estimada fue de 70 mil 342 millones de pesos.

2.En abril de 2019, tras realizar la Manifestación de Impacto Ambiental, se aumentó el estimado a 78 mil 557 mdp. Este ajuste se debió a que inicialmente no se contempló la compra de terrenos ni la reubicación de las instalaciones militares que ahora están ahí y que quedarán en otra zona del mismo terreno.

3.En julio, la Sedena aumentó notablemente el estimado y lo puso en 91 mil 977 mdp. La Sedena no informó en qué rubros precisos se encuentran los incrementos, pero informó que en dicho costo no se incluían los estudios de preinversión ni el nuevo equipamiento de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, los cuales costarían más de mil 700 millones de pesos.

4.Hace unos días, al entregarse el Paquete Económico 2020, el costo estimado ya sumaba 95 mil 260 mdp.

En reiteradas ocasiones, la Sedena ha limitado el acceso a la información del costo y ciertos detalles de la obraq por considerar que se trata de un asunto de “seguridad nacional,” debido a que en dicha ubicación hay instalaciones militares.

Parte de los recursos que se emplearán–15 mil mdp–provienen de un Fideicomiso formado para el anterior aeropuerto, en Texcoco.

 

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