martes 16 abril 2024

Sancionan a farmacéuticas de Carlos Lomelí, exsuperdelegado federal en Jalisco

por etcétera

Un par de empresas farmacéuticas vinculadas con Carlos Lomelí Bolaños, quien fue superdelegado del gobierno federal en Jalisco, fueron multadas por más de dos millones de pesos e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas las sanciones contra Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud, que fueron impuestas por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP.

En el caso de la primera empresa mencionada, la multa es de más de un millón de pesos y una inhabilitación de dos años y medio. La causa fue que proporcionó información falsa en procesos de contratación de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Para la segunda compañía de Lomelí Bolaños la multa es de un millón 51 mil 500 pesos, y una inhabilitación por dos años y medio. La razón es la de que proporcionó información falsa en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Así, a partir de mañana dependencias y entidades del gobierno “deberán abstenerse, de aceptar propuestas o celebrar contratos” con las empresas antes mencionadas, “de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 30 (treinta) meses”.

Las circulares publicadas en el DOF aclara que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con las empresas mencionadas “no quedarán comprendidos en la aplicación de esta Circular, en términos del artículo 112, del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Lomelí Bolaños, quien fue postulado para diversos cargos públicos primero por el PRD, después por Movimiento Ciudadano y finalmente por Morena, en diciembre de 2018 fue designado delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo el político y empresario debió renunciar a su cargo apenas en julio de 2019, debido a las denuncias presentadas en reportajes realizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que mostraban que participaba en empresas farmacéuticas que vendían medicamentos al gobierno federal.

Posteriormente, un par de empresas vinculadas con Lomelí Bolaños, Lomedic y Sofran, fueron inhabilitadas por la SFP.

También te puede interesar