Sánchez Cordero a Ucrania: armas, no; condena a Rusia y buenos deseos, sí

Twitter/Olga Sánchez Cordero

México no apoyará a Ucrania con armas, sino ante las instancias internacionales; en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) voto a favor de “la resolución sobre la agresión” contra su país, respondió Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la embajadora ucraniana.

Un día después de que un grupo de seis legisladores de Ucrania solicitara a Sánchez Cordero armas para resistir la invasión rusa, la senadora mexicana entregó la respuesta a Oksana Dramaretska, embajadora de aquel país en México.

La legisladora mexicana respondió que México no busca “una carrera armamentista que a nadie conviene”, y se pronunció por el cese de hostilidades y diálogo entre gobiernos.

“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, contestó Sánchez Cordero, y recordó que México, junto a 140 países, apoyó en la ONU la resolución sobre la agresión contra Ucrania.

Sobre otras medidas más concretas de México en apoyo a Ucrania, en el mismo sentido que por la mañana lo había expresado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la legisladora dijo que nuestro país aplicará las que se fijen y se aprueben en la ONU (lo cual, debe ser dicho, será muy difícil, por no decir imposible, por el derecho de veto que tiene Rusia en el Consejo de Seguridad).

Lo que ofreció Sánchez Cordero es la condena, buenos deseos y casi nada más.

Otra respuesta que dio la legisladora mexicana fue a Bob Menéndez, senador estadounidense que declaró que en la invasión contra Ucrania el gobierno de México se está colocando del opresor, en este caso de Vladímir Putin.

Tras la negativa del mandatario mexicano a imponer sanciones a Rusia por la agresión que comete, Menéndez dijo: “No me sorprende que el presidente López Obrador tome esa posición. Creo que es una oposición equivocada. Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México. Quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país que estuviera invadiendo a México”.

Continuó: “Así que al mantenerse al lado, mantenerte independiente de donde el resto del mundo está, actualmente es aliarte con el opresor. Y en este sentido yo veo que México se está poniendo de parte del opresor, que es Rusia y Putin”.

Sánchez Cordero contestó con un hilo de Twitter en el que reiteró la condena enérgica a la invasión rusa, que México ha pedido el cese de las hostilidades, haya diálogo y se proteja a la población civil.

Continuó al afirmar que México nunca ha impuesto sanciones económicas unilaterales, y que se opuso al veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU. En fin, lo que ya había dicho y aclarado (y resignado) Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa presidencial.

Y la senadora de Morena recomendó a Menéndez revisar la información del gobierno mexicano y sus declaraciones y posicionamientos en los organismos internacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password