viernes 29 marzo 2024

Sánchez Cordero insiste en que salarios de jueces no deben reducirse

por etcétera

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador busca que los salarios de todos los servidores públicos no rebasen los 108 mil pesos mensuales, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostiene que los salarios de los jueces no deben reducirse por independencia, aptitud y compromiso con la administración pública.

En entrevista con Animal Político, la exministra de la Corte declaró que no es recomendable hacer una reforma constitucional para disminuir los ingresos del Poder Judicial, como sí aplicaría a la administración pública, porque “un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país”.

Dijo que la propuesta tampoco aplica para órganos autónomos como el Banco de México, puesto que esas posiciones requieren de personal altamente calificado con esos salarios porque de lo contrarío, migrarían a la iniciativa privada donde ganarían mucho más.

Según reporta Animal Político, un ministro gana 260 mil pesos anuales, más prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y seguro por riesgo, lo que suma alrededor de cuatro millones de pesos, mientras que los defensores públicos ganan 80 mil pesos mensuales.

“¿Es mucho? ¿para quién? Para llevar juicios bien, donde no haya corrupción donde no les estén pidiendo a sus defendidos para las copias, para la torta, no les piden porque ellos cuidan sus puestos. Se capacitan, quién dice que es mucho o poco. Lo dice el mercado de profesiones”, refirió.

Por ello, la próxima secretaria de Gobernación subrayó que se deben garantizarse los salarios, un porcentaje del Presupuesto de Egresos fijo en los estados para el Poder Judicial e inamovilidad en sus cargos para no estar sujetos “al contentillo” del gobernador o el Legislativo.

Como parte de sus 50 lineamientos para combatir la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, López Obrador ratificó el pasado 15 de julio su promesa de campaña de reducir el salario a todos los servidores públicos que ganan más de un millón de pesos anuales. El tope, aseveró, será su sueldo, es decir 108 mil pesos mensuales.

También te puede interesar