Sánchez Cordero: no es misoginia del Gabinete sino mi hipersensibilidad feminista

Segob

Con el alegato de que por la hipersensibilidad que tiene por la relación patriarcal dijo que hay considerable misoginia en el gabinete de seguridad del gobierno, además de que no sabía que eso era transmitido por redes sociales, Olga Sánchez Cordero se desdijo de sus declaraciones hechas la semana pasada.

Hoy, durante su intervención en la octava Conferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias, Sánchez Cordero rectificó sus dichos de la semana pasada, los que atribuyó a su “hipersensibilidad” en el tema feminista.

Según la funcionaria, por ello es que los integrantes del Gabinete de Seguridad ni siquiera se den cuenta de su conducta: “Probablemente muchos, muchos, muchos de los participantes en estos grupos, en estas reuniones, para ellos no es perceptible lo que para mí pudiera realmente ser perceptible como un tema de misoginia”.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido con ella “muy deferente, siempre me ha dado mi lugar y me ha respetado muchísimo en la posición que yo ocupo”.

De esta forma se desdijo: “Muchos de los integrantes de esa reunión (del Gabinete de Seguridad) han sido respetuosos conmigo. Pero el tema no es ser respetuosos, y el tema no es la dinámica de las reuniones, sino la percepción que en lo personal se tiene de una situación, digamos, basada, precisamente, en la condición o no de ser mujer. Ese es el tema. Y aquí lo puedo decir: en la, a la mejor, hipersensibilidad que yo tengo sobre los temas de relación estructural, patriarcal”.

Y acabó su rectificación al decir que está muy contenta con el gabinete y con López Obrador.

Además, mencionó que no sabía (“como siempre”, dijo) que la reunión en la que hizo la declaración sobre la misoginia en el gabinete estaba siendo transmitida por redes sociales.

Apenas el martes pasado, en la quinta sesión del ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, organizado por el Museo de la Mujer, que se transmitió por Facebook Live (como se había anunciado con anterioridad), Sánchez Cordero se refirió a las reuniones del Gabinete de Seguridad, en la que recordó que otros de los asistentes han menospreciado o hasta ignorado sus opiniones por provenir de una mujer y aunque tuviera la razón.

Sobre los desafíos de su papel como funcionaria, dijo: “Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble: no solamente para llegar sino para demostrar. Y por supuesto que dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”.

Continuó: “Había veces, inclusive, en estos Gabinetes de Seguridad exclusivamente de varones, en donde, en ocasiones, mi opinión (y digo: no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado mi lugar), pero entre los miembros, una participación mía podría, inclusive, no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante. Claro, las cosas no han sido fáciles ni lo serán para muchas mujeres”.

Hoy dijo que no se trata de misoginia de los hombres del Gabinete de Seguridad sino, más bien, de su propia hipersensibilidad feminista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password