Sánchez Cordero niega legalidad al GPP; en la Corte resolvió a favor, le recuerda Germán Martínez

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que los cinco legisladores del Grupo Parlamentario Plural (GPP) no se pueden constituir legalmente como tal. Por su parte, Germán Martínez le recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ella misma resolvió favorablemente un caso similar de Veracruz.

En una entrevista de manera previa a una reunión que sostendría con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Sánchez Cordero dijo que la integración de los grupos se realizan en el primer año de la elección y que después no tiene fundamentos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el GPP se constituya como grupo parlamentario, respondió que eso ocurre “en el primer año de la elección, son fundacionales. Desde mi perspectiva, no. Ellos pueden ser, obviamente, un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario”.

Y remató al decir que para ello “no hay fundamento legal ni reglamentario”.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el senador Germán Martínez recordó que Sánchez Cordero, como ministra de la SCJN y contra lo que hoy considera, resolvió a favor un caso muy similar en el Congreso de Veracruz, por el que votó también positivamente el hoy ministro presidente de la Corte. Por ello presumió tener la razón.

“Olga resolvió una acción de inconstitucionalidad cuando se hizo un grupo mixto en Veracruz. Ella resolvió en favor de un grupo plural y mixto como el que estamos haciendo, y fue por unanimidad. Y allí votó Zaldívar y votó Olga. La verdad es que es una bancada a favor de la libertad de asociación de legisladores en favor de la libertad. Sí, nosotros tenemos la razón constitucional, sin duda tenemos la razón jurídica, la libertad de asociarnos políticamente, y la vamos a defender, y la libertad de opinión y de prensa”.

Y contestó, contundente: “Eso no está sujeto a negociación; eso, tope donde tope”.

Acerca de su relación con Morena, a cuya bancada perteneció, comentó lo siguiente: “Lo cierto es que yo ya no estaba cómodo, y yo no rompo. Trato de hacer encuentros y mi mano está tendida para lo que en mi conciencia sea bueno. Pero evidentemente las iniciativas del presidente no serán analizadas con desdén, ni con filias ni con fobias, ni tampoco serán analizadas con un ‘sí , señor, y amén’”.

En ese sentido dijo que el grupo no será antiAMLO ni proAMLO sino “proMéxico”. También resaltó que en el Senado ha habido votaciones muy cerradas, por lo que no se debe desdeñar ni un solo voto, aunque, advirtió, “no estamos en alquiler, no somos hotel de paso, no. Somos un grupo de mexicanos que quieren jalar con el país”.

Por su parte, en la conferencia de prensa del GPP, el senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que seguirá en el PAN, y señaló que la estrategia de la bancada blanquiazul le parece de “disco rayado”. Pero dijo que se requiere un PAN fuerte y que él lo seguirá “cuidando”.

Madero Muñoz dijo representar “a mucha gente que ha confiado. Fui presidente del PAN en dos ocasiones, y salgo a la calle, dicen que no debilitemos al PAN, y yo estoy de acuerdo. Necesitamos un PAN fuerte. Pero al mismo tiempo soy crítico de la dirigencia de mi partido, de los resultados, la visión, la estrategia. Creo que nos falta mucho. Por eso la decisión que tomé es de permanecer en el Partido Acción Nacional integrándome a un grupo parlamentario plural (de allí el nombre), y así se los comuniqué a mis compañeros”.

Continuó: “Me salgo de la órbita de la estrategia del grupo parlamentario para construir un espacio nuevo y distinto. Siento que nos tiene atrapados como disco rayado el debate parlamentario ‘amlocéntrico’, cuando debería de ser ‘omnicéntrico’, centrado en los problemas de la gente. Y por eso mi decisión es respetuosa y cuidadosa: quiero seguir cuidando al PAN; mi reflexión y mi diferencia con la dirigencia es aparte. Y los tres años que me quedan  como senador los haré desde la construcción de puentes plurales de entendimiento, sin renunciar a mi convicción y a mi ideología, pero acercándome más a los ciudadanos abriendo las puertas y las ventanas de mi oficina”.

Por la mañana el GPP también anunció que su coordinador es Germán Martínez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password