Sánchez Cordero: cercanos a AMLO alimentaban su machismo al desvalorizar mi trabajo

La senadora Olga Sánchez Cordero, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador desvalorizaron permanentemente su trabajo para retroalimentar su machismo y denunció acoso hasta en las más altas posiciones.

En su intervención en el foro “Trabajando en unidad contra la violencia y el acoso en el trabajo: ratificación del Convenio 190 de la OIT”, Sánchez Cordero reveló conductas de personas cercanas al mandatario que demeritaron su trabajo en una actitud machista y de fortalecimiento del patriarcado.

“Quiero decirles que mucha gente cercana al presidente, mucha gente; o algunas gentes, no muchas, algunas gentes cercanas al presidente desvalorizaron mi trabajo. Permanentemente desvalorizada, a pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de Gobernación, una de las posiciones más importantes y difíciles también para realizar. Pareciera que estas pocas personas, con la desvalorización que hacían de mi trabajo, se retroalimentaban en sus machismos; pareciera que esa desvalorización era como demostrar la superioridad y la alimentación de ese patriarcado, y de ese machismo y de esa obvia desigualdad y desequilibrio. Porque quien lo sufre es quien lo está diciendo”, dijo con énfasis.

Sobre aquella etapa y su salida del gabinete presidencial recordó algunas recomendaciones que le hicieron para superar aquellas actitudes: “Ya mucha gente me dice: ‘Cúrate las heridas, dale la vuelta a la página, cierra el capítulo, no continúes dándole vueltas a lo que obviamente fue algo tan negativo para ti’. Pero se los comparto y se los expreso no porque no esté curada ni porque esté yo cerrando el capítulo porque ya lo cerré, sino para demostrarles y decirles que hasta en las más altas posiciones una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo en forma permanente y constante”.

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló del desgaste y del golpeteo político que padeció incluso a su salida del gobierno y su regreso al órgano legislativo que ahora encabeza: “Ustedes pueden pensar que llegando a las más altas esferas de poder todo es sencillo, y es mucho muy complicado. Es a codazos, y cuando llegas, te minan, y te minan permanentemente tu trabajo todos los que están alrededor de ti. Incluso los más cercanos colaboradores cuando me sugirieron que no aceptara la presidencia del Senado porque no tenía la experiencia, después de haber presidido el Pleno de la Suprema Corte. Y eso consta en un chat, y lo grabé y lo tengo guardado para mi memoria. (…) Yo no tenía experiencia, como si naciera uno ya sabiendo todo, y como si los presidentes y las presidentas hubieran sabido ser presidentas y presidentes cuando llegaron. O ellos nacieron sabiéndolo todo”.

Pero Sánchez Cordero reconoció que López Obrador la trató “con una gran deferencia, respeto y consideración hacia mi persona”, así como también de otros miembros del gabinete.

Anteriormente, en octubre de 2020, Sánchez Cordero había denunciado la misoginia dentro del gabinete de López Obrador, especialmente en el de Seguridad, donde sus participaciones no eran consideradas.

Sin embargo, una semana después se desdijo de sus dichos, los que atribuyó a la “hipersensibilidad que yo tengo sobre los temas de relación estructural, patriarcal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password