Salmerón se victimiza y desiste; AMLO: la canciller de Panamá, como la Santa Inquisición

Cuartoscuro

Pedro Salmerón se dijo víctima de “linchamiento mediático”, por lo que propuso dar “un paso de costado” y declinar el ofrecimiento de embajador en Panamá que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le tomó la palabra, atacó a la canciller de aquel país y anunció que ahora propondrá a Jesusa Rodríguez.

En la conferencia de prensa presidencial de este martes se dio lectura a una carta en la que Salmerón desiste de ser embajador en Panamá por lo que llamó “linchamiento mediático”, el que “ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, señor presidente, hacer como en 2019. Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, expresó.

Agradeció a López Obrador la defensa que ha hecho de él y dijo que escribirá sobre nuevas masculinidades.

Al hacer la introducción a la lectura de la carta de Salmerón, López Obrador lo llamó “historiador de primer nivel” y pasó a cargar contra la responsable de la diplomacia panameña, Erika Mouynes, a la que acusó de actuar como inquisidora, sugirió que no actúa de forma soberana e insistió que no hay denuncias formales contra aquél.

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ahora ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, dijo López Obrador.

Además, recomendó a la diplomática panameña la lectura de la novela El general, de Graham Greene, que trata sobre Omar Torrijos, “que le devolvió la soberanía a Panamá, pero pensaba de otra forma”.

Agregó que se trataba de una campaña de linchamiento de Denise Dresser (cuyo apellido ni siquiera podía recordar), pero que buscaría aprovechar los conocimientos de Salmerón en otro campo, como en el de los archivos o una historia para jóvenes de 100 años de fraudes electorales.

López Obrador anunció que propondrá como embajadora en Panamá a la actriz y senadora Jesusa Rodríguez, y continuó su tarascada contra la ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano: “Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado; yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”.

La diplomacia panameña se ha abstenido de hacer comentarios por las agresivas declaraciones de López Obrador; pero no sólo ella, porque tampoco la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni su titular, Marcelo Ebrard, han emitido algún comunicado al respecto, pese a que este funcionario estuvo presente en la conferencia presidencial, en la que habló de vacunas.

La que sí comentó fue Denise Dresser, quien respondió a López Obrador: “Pedro Salmerón no será embajador por la renuencia de Panamá a aceptarlo, dado un patrón de acoso sexual lamentablemente no reconocido por @lopezobrador_ Este es un triunfo de muchas mujeres valientes que denunciaron/documentaron/exhibieron a un acosador protegido por el poder”.

A su vez, la periodista Fernanda Caso escribió sobre lo ocurrido: “Qué gusto saber que hay un gobierno comprometido con el feminismo, solidario con las víctimas en México, dispuesto a defender su agenda de derechos frente al mundo…. el gobierno de Panamá”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password