De salinista a salinista: Córdoba Montoya le dice a Bartlett: nunca participé en la asignación de contratos de la CFE a particulares

Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, José Cordoba Montoya, Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Camacho Solís durante la presentación del libro de estudios sobre la Constitución de 1917.04FEB1992.- Foto: Víctor Mendiola/CUARTOSCURO

El exjefe de la Oficina de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, rechazó los señalamientos hechos el pasado lunes por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, en el sentido de que exfuncionarios de gobierno, entre ellos él, están supuestamente involucrados en el desmantelamiento de la CFE.

De hecho, le recuerda que de diciembre de 1988 a abril de 1994 sus funciones eran de asesoría y apoyo al Presidente y no tenía responsabilidades ejecutivas en ningún ámbito del sector público, como debe constarle puesto que fueron colegas en el mismo gabinete.

En una carta dirigida al actual director, Córdoba Montoya asegura que nunca participó en la asignación de contratos de la Comisión a empresas privadas mientras era funcionario.

“Si bien en 1992 se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear figuras de autoabastecimiento y productor independiente, yo no participé en la elaboración de dicha iniciativa; tampoco creo que esa ley haya dañado por sí misma a la CFE o estado diseñada con el fin de favorecerme en un cuarto de siglo después. Es más, no recuerdo haber hablado con ejecutivo alguno de una empresa eléctrica, nacional o extranjera, durante mi paso por el gobierno”, escribió.

“Tratándose del sector eléctrico, difícilmente se me puede acusar de conflicto de interés por trabajar para empresas privadas relacionadas con el cargo público que desempeñé hace 25 años”, agregó.

El exfuncionario también subraya que así como nunca participó en la asignación de contratos de la CFE a particulares, tampoco ha tenido posteriormente ningún cargo de responsabilidad en una empresa eléctrica. En ese sentido aclara que tras abandonar el sector público, se ha dedicado fundamentalmente a dar clases de economía matemática y asesorías sobre temas energéticos pero también financieros y de estrategia corporativa.

“No he asesorado ninguna empresa que haya formado contratos con la CFE para venderle energía eléctrica o transportarle gas natural”.

José Córdoba señala que es indebido e injusto estigmatizar a un exservidor público, como lo ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el hecho de desempeñar de manera honesta actividades profesionales relacionadas con la formación académica. “Más bien, lo que podría ser sospechoso es que no lo hiciera”.

“No acepto que se me categorice como ‘enemigo de la CFE’”, agrega.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password