Salinas Pliego se enriqueció con Fertinal: The Wall Street Journal

Cuartoscuro

Mediante complejas operaciones, en 2006 Ricardo Salinas Pliego se hizo de la propiedad de Fertinal, de la cual obtuvo ganancias millonarias mediante presiones a la aseguradora ING, los créditos y la venta de esa empresa, según The Wall Street Journal.

En 2007 Grupo Salinas utilizó todo su poder político y mediático para obligar a la aseguradora holandesa ING a pagar un reclamo de Fertinal, empresa adquirida por Ricardo Salinas Pliego. En ello tuvo un papel importante Jorge Mendoza Garza, entonces senador por el PRI, según el reportaje publicado en The Wall Street Journal.

En el reportaje “How an Obscure Fertilizer Deal Enriched a Mexican Billionaire”, firmado por Santiago Pérez y Robbie Whelan, se detalla cómo directivos de ING fueron amagados por Mendoza Garza (quien ha sido vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca) para que pagaran a Fertinal por un asunto pendiente.

En el reportaje se detalla que el entonces legislador priista con vínculos con Grupo Salinas amenazó que si la empresa holandesa no cumplía con el pago por decenas de millones de dólares enfrentarían “una guerra legal y mediática sin precedentes”.

Las presiones comenzaron a materializarse muy pronto: el Grupo Fertinal presentó demandas penales contra directivos de  ING, lo que los motivó a dejar el país, además de que desde TV Azteca inició una campaña de reportajes contra la aseguradora en la que se denunciaban incumplimientos con sus clientes. Para entonces Fertinal ya habría sido adquirida a bajo precio por Salinas Pliego mediante un complejo entramado.

Posteriormente, y antes las presiones legales, mediáticas y políticas de Grupo Salinas, ING pagó 120 millones de dólares y prácticamente se fue del país. Mientras tanto, Salinas Pliego aumentaba su riqueza.

Acerca de la propiedad de Salinas Pliego de Fertinal (que ha sido negada por el empresario), el reportaje aclara que fue en 2006 cuando la adquirió a través de un acuerdo interno muy sofisticado, de varias operaciones financieras y de empresas fantasma registradas en Europa. Documentos de ING también señalan que Mendoza Garza les informó acerca de “la nueva participación controladora de Fertinal”.

Por todo lo anterior se considera que Salinas Pliego y Grupo Salinas estaban detrás del reclamo de Fertinal, mientras que su negociador era Mendoza Garza, senador priista y empleado de ese corporativo.

Años después Fertinal, que además recibió créditos a altas tasas de interés de parte de un banco de Salinas Pliego, fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) por 635 millones de dólares, un precio que se ha considerado inflado.

El reportaje también destaca que Salinas Pliego es un multimillonario que actualmente es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, la segunda persona más riuca del país sólo detrás de Carlos Slim.

Acerca del caso de Fertinal, Pérez y Whelan escriben que “investigadores tanto en México como en Estados Unidos están examinando acuerdos hechos por un exdirector ejecutivo de Pemex que está acusado en México de soborno, según personas familiarizadas con su trabajo. Entre las transacciones que están analizando que fueron negociadas por el ex director ejecutivo, que está cooperando con los investigadores mexicanos y que se negó a comentar, se encuentra la adquisición de Fertinal por parte de Pemex en 2016, aunque ese acuerdo no es parte de los cargos”.

El caso también puede tener repercusiones internacionales porque es indagado por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Sobre el asunto declinaron hacer comentarios Salinas Pliego, la vocería de López Obrador y Pemex.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password