breaking news New

Salida de Carlos Loret, un acto de censura por parte de Radio Centro: Marco Levario

La salida de Carlos Loret de Mola de Grupo Radio Centro se inscribe en el contexto de las recientes decisiones que esta empresa de comunicación ha tomado para congraciarse con el nuevo gobierno, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En entrevista con Luis Cárdenas para la primera emisión de Noticias MVS, expuso que es de llamar la atención el reacomodo anunciado por la cadena radiofónica, apenas a unos meses de distancia de la alianza para  incorporar a sus filas a Carmen Aristegui, con lo cual ponía a competir entre sí a tres diferentes programas de noticias dentro de sus frecuencias, uno de ellos el de Carlos Loret.

Recordó que el anuncio de este acuerdo con la comunicadora se produjo a un mes de que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  manifestara su deseo de que Aristegui regresara a la radio comercial, y por otro lado, debe subrayarse el hecho de que será la periodista quien ocupe el horario estelar matutino dentro de esta reorganización de los servicios de Radio Centro.

Indicó que tampoco hay que perder de vista que mientras Carmen Aristegui es habitualmente condescendiente con Andrés Manuel López Obrador, Loret de Mola ha sido crítico de sus decisiones; durante el periodo de transición el hoy presidente de México lo descalificó en al menos dos ocasiones con motivo de sus opiniones, e incluso lo acusó de tener acciones en el NAIM, cuando criticó el tema de la consulta sobre esta obra. Después de este diferendo, recordó, en redes sociales se generó una ola de fake news y ataques personales contra Loret de Mola y su esposa.

Levario Turcott subrayó que si bien los medios de comunicación tienen el derecho a tomar las decisiones que quieran sobre su programación, al tener una función social, deben ser muy claros al comunicarlas a sus audiencias y en este caso, no ha sucedido. Desde su punto de vista, la salida de Loret de Mola tiene que ver con acto de censura del grupo radial.

Asimismo, subrayó que Radio Centro, al igual que otras empresas de comunicación, ha entrado en esta lógica de reacomodos y reestructuras, para quedar bien con el nuevo gobierno y, en este sentido, un elemento clave a considerar es el tema de publicidad oficial, que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 50 mil millones de pesos.

No obstante, el analista de medios expuso que a pesar de este tipo de situaciones, la pluralidad informativa siempre se abre paso y anunció que así como hoy salió Loret de Mola de Radio Centro, en breve tendrá un espacio en W Radio.

Escuchar entrevista

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password