Salgado Macedonio: gran revuelo celebratorio en las redes tras la resolución del TEPJF

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó, en definitiva, que Félix Salgado Macedonio no será candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, las redes entraron en ebullición y la conversación se volvió intensa, tanto a favor, como en contra y desde varias aristas.

Al menos ocho tendencias de la tarde noche en Twitter se dedicaron al tema del TEPJF y la cancelación de la candidatura a Salgado Macedonio,

Destacó, por supuesto, la faceta feminista, origen de la exigencia de que se le retirara la candidatura a Salgado, debido a las acusaciones de violación en su contra. En Twitter se volvió a impulsar, una vez más, el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador y una variante: #UnGobernadorYaNoFueGobernador.

También se lanzó, por miles de usuarios, una tendencia burlona hacia el protegido del presidente, que se apoda a sí mismo “Toro”. Esa tendencia fue #NoHayToro.

Otra tendencia, impulsada por el director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott y posicionada de manera orgánica, fue “Varguitas”, el apodo irónico que el periodista aplicó al magistrado presidente del TEPJF, quien, como se pudo ver en la sesión de este 27 de abril, se quedó solo defendiendo a Salgado Macedonio frente a los otros 6 magistrados.

La actitud de José Luis Vargas también motivó otra tendencia, que ya se había posicionado hace unos días: #MagistradoBilletes, que alude a las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan contra Vargas y que se encuentran suspendidas en la actual administración, presuntamente a cambio de su apoyo a la Cuarta Transformación.

Las siglas “TEPJF” también se hicieron tendencia, debido al enorme número de medios de comunicación y cuentas individuales que informaron de la decisión del tribunal. Es el mismo caso del término “Tribunal”, y del término “Guerrero”, ambos posicionados debido a ser parte de miles de tuits emitidos en torno al tema.

Igualmente, “José Luis Vargas” apareció en miles de publicaciones, a veces en los mismos tuits que usaban algún hashtag.

https://twitter.com/SocCivilMx/status/1387180891395534849?s=20

En términos generales, la conversación fue mayoritariamente celebratoria de la resolución del TEPJF, sumamente crítica hacia el comportamiento de José Luis Vargas y burlona y hasta insultante en contra de éste, de Salgado Macedonio y del presidente López Obrador.

Por supuesto, las cuentas asociadas a Morena, como la de Citlalli Martínez, Mario Delgado y el propio Macedonio protestaron por lo ocurrido, aseguraron que se trata de un atentado a la democracia y afirmaron que continuarán su lucha.

Salgado Macedonio convocó a una manifestación “pacífica” en el centro de Chilpancingo en contra de la resolución, que ya no es apelable. Sin embargo, contrario a lo que ha hecho con anterioridad, no emitió ninguna amenaza.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password