IEPC da registro a Salgado Macedonio; Morena aún podría sustituirlo

Twitter

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) aprobó, con seis votos a favor, el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero. En tanto, al interior de dicho partido, aún no se define si propondrán a otros aspirantes o si sostendrán al favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya se dio inicio a la campaña.

Este viernes, Morena realizó actos de campaña sin la presencia de Félix Salgado, pero con una botarga de un toro, que es como se le apoda al senador con licencia.

Desde la noche del jueves Salgado Macedonio ya es candidato oficial de Morena a la gubernatura de Guerrero a ojos de la autoridad electoral. Aunque, supuestamente, no a ojos de su propio partido, ya que el dirigente nacional de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que hay una encuesta dentro del partido en curso para ver quién queda.

Nosotros registramos un candidato pero hay una encuesta en curso y vamos a respetar lo que diga la encuesta”, dijo. Y anunció que arrancarían campaña “sin candidato”. El primer acto de campaña fue un mitin que inició en el primer minuto de este viernes 5 de marzo.

Rodríguez Saldaña dijo que “mañana (viernes 5) Morena va a iniciar una movilización popular en todo Guerrero para impulsar nuestro proyecto de Morena, llamar a la gente del pueblo a votar el 6 de junio por Morena. No va a ser con candidato, va a ser campaña del partido. No podemos permanecer estáticos”.

Pero, en el primer acto proselitista, Morena dejó entrever con toda claridad su apoyo a Salgado Macedonio, ya que una persona disfrazada de Toro participó en el evento.

Según Rodríguez Saldaña, se arrancaron los actos “sin candidato”, en espera de terminen las encuestas. Aseguró que la respetaría, pero el evento de este viernes lo contradice. 

“Se está haciendo una encuesta por parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y está supervisada por la Comisión Nacional de Elecciones, para ver quién se ratifica o se designa como candidato o candidata a gobernador de Guerrero por Morena”, dijo el líder morenista.

Ante las acusaciones de abuso y violación sexual contra Salgado, dentro de Morena se ordenó la semana pasada la “reposición del proceso para designar candidato” lo que fue celebrado por feministas y opositores como un fracaso para el senador. Pero al poco rato, el partido fue tajante al señalar que había encontrado como infundadas las acusaciones, por lo que Salgado conservaba sus derechos políticos.

Así, en el nuevo proceso, quien cuenta con cinco señalamientos de abuso sexual en su contra, pudo volver a participar. El partido señaló que además realizaría encuestas en el estado para determinar qué otros aspirantes se sumarían, pero debido a que el tiempo de campañas inicia este 5 de marzo, y no había nadie más registrado ante la autoridad electoral, el IEPC Guerrero validó a quien se hace apodar “Toro”.

Y, a pesar de que el propio presidente López Obrador ha intervenido en el tema llamando a Salgado Macedonio “víctima” de un linchamiento político, el líder estatal pidió que el tema “no se politice”.

“Nosotros vamos a impulsar a quien, sea mujer u hombre, tenga el apoyo del pueblo de Guerrero en una encuesta. Esperamos que no haya guerra sucia, que no lucren con temas sensibles como este asunto y vamos a dar batalla como las hemos dado mucho tiempo”, dijo.

Como aspirantes a la candidatura en el nuevo proceso están Salgado Macedonio, la también senadora Nestora Salgado, Adela Román, alcadesa de Acapulco y Beatriz Mojica Morga. El hermano de la secretaria de la Función Pública, Amílcar Sandoval, era otro aspirante, pero se retiró la semana pasada, según él, para “no ser factor de división”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password