Salgado Macedonio y otros aspirantes de Morena al gobierno de Guerrero sí realizaron precampaña, adelanta proyecto del TEPJF

Especial

Félix Salgado Macedonio y otros militantes de Morena que aspiraban a la candidatura de ese partido para la gubernatura de Guerrero, sí realizaron actividades de precampaña de las cuales no entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los respectivos informes de ingresos y gastos, con lo cual pretendieron vulnerar la legislación electoral.

Lo anterior se desprende del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual se prevé sea discutido este viernes en la sesión del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el documento, consultado por Animal Político, se analizan los casos de Salgado Macedonio, Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, quienes participaron en la contienda interna de Morena para obtener la candidatura al gobierno de Guerrero. A todos ellos, el INE los sancionó con la cancelación de su registro como posibles candidatos por la misma razón: no reportar sus gastos de precampaña.

Sin embargo, aun cuando el magistrado Rodríguez Mondragón confirma la infracción cometida por los cuatro aspirantes, consideró que el INE se extralimitó a imponerles por igual la cancelación de su registro. Por lo tanto, propone que cada caso debe analizarse por separado y establecer si cada uno amerita la máxima sanción.

El ponente expone la posibilidad de que alguno de los precandidatos pueda hacerse acreedor solamente a una amonestación pública o una multa económica y no necesariamente la cancelación de la candidatura. No obstante, si después de la revisión el INE ratifica su decisión de retirar la candidatura, puede hacerlo.

Asimismo, apuntó que la revisión diferenciada de cada uno de los casos puede abrir la opción de que, en caso de que Salgado Macedonio se haga acreedor a la pérdida de la postulación, Morena pueda reemplazarlo con alguno de los otros aspirantes ya mencionados.

De igual manera, se indica que a fin de que el INE pueda llevar a cabo este análisis individualizado, se debe partir de la premisa de que los aspirantes de Morena sujetos de la controversia, tienen el estatus de precandidatos y por los tanto, las actividades que hay realizado deben catalogarse como actividades de precampaña.

El magistrado Reyes Rodríguez plantea que para poder determinar las irregularidades cometidas por Morena y sus aspirantes, el INE deberá valorar si éstos mostraron voluntad para entregar sus informes de gastos dentro del plazo establecido en la ley electoral, a fin de permitir a la autoridad ejercer su facultad de fiscalización, o si advirtió una intencionalidad de encubrir la violación a la ley.

Cabe recordar que los precandidatos amonestados han negado en reiteradas ocasiones su condición de precandidatos, y por lo tanto, que hayan realizado actividades de precampaña. Incluso, Salgado Macedonio negó  que él fuera la persona que aparecía en fotos y videos que el INE valoró como pruebas de sus actividades proselitistas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password