Sala Superior del TEPJF: Sheinbaum incumplió medidas cautelares; me hostigan, reclama ella

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum desacató las medidas cautelares y difundió propaganda en periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato. Asimismo, resolvió que el INE puede conocer de actos anticipados de campaña de esa funcionaria. Mientras tanto, ella se queja de hostigamiento de ambas instituciones.

En la sesión del Pleno de la Sala Superior del tribunal, por unanimidad ese órgano determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato, además de que incumplió con las medidas cautelares de tutela preventiva que se le dictaron.

Con anterioridad esas faltas a la ley habían sido sancionados por la Sala Regional Especializada del TEPJF, en una resolución que fue impugnada por Sheinbaum. Sin embargo, en el proyecto aprobado por la Sala Superior se establece “desestimar los agravios hechos valer al considerar que la sentencia reclamada se ajusta a los principios de legalidad y exhaustividad”. Además, indicó que la Sala Especializada también puede conocer y resolver el procedimiento sancionador.

Sobre la difusión de propaganda gubernamental, la Sala Superior recordó que Sheinbaum mencionó algunas obras públicas que realizaría el gobierno, además de que desacató las medidas cautelares que le fueron impuestas después de varios mensajes que envió, cuya restricción le señaló en su momento el INE. Pese a ello, en abierto reto a las autoridades electorales, colocó en redes el mensaje “los invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.

La Sala Superior también resolvió que el INE puede conocer de la queja por actos anticipados de campaña de Sheinbaum, por lo que avaló la actuación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del instituto al solicitarle a la funcionaria información sobre sus aspiraciones presidenciales.

Por su parte, Sheinbaum recurrió al TEPJF para denunciar que tanto la Sala Especializada como el INE buscan juzgarla dos veces por la infracción de promoción personalizada durante el proceso de revocación de mandato, y solicitó detener la investigación al respecto. Y refirió hostigamiento por ello.

La funcionaria capitalina denunció que la Sala Especializada, después de que determinó que había difundido propaganda gubernamental en periodo prohibido, ordenó a la UTCE del INE al respecto. Por ello es que Sheinbaum alega que si la Sala ya resolvió la comisión de la infracción, no se puede iniciar otro procedimiento por el mismo hecho.

“La Unidad está realizando investigaciones sobre hechos cuya licitud o ilicitud ya fue objeto de examen por parte de la Sala Regional Especializada, de hecho ya determinó la existencia de ciertas infracciones. No existe necesidad alguna de realizar una nueva investigación dentro de un nuevo procedimiento sancionador”, alega Sheinbaum.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password