Sabina Berman y Ackerman involucran al titular de la SEP en su pleito

Canal Once

En su disputa por el programa de Canal 11 que ambos conducen, Sabina Berman y John Ackerman aprovecharon la presencia en la emisión del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para continuar su pleito en televisión abierta.

Ackerman ignoró y hasta se rio de la dramaturga mientras ella lo acusaba de machismo, a lo que el funcionario federal comentó que el locutor haría un esfuerzo para que la disparidad no se viera.    

La escritora abrió la emisión de la noche del martes con unas palabras que aludieron a la discusión que sostuvo en Twitter con Ackerman: “Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original de este programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a nuestros invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite al otro conductor la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo”.

A continuación anunció que en el programa tratarían el tema de la educación a distancia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pero que antes discutiría con John el asunto de la represión a una manifestación de protesta por el asesinato de una joven mujer en Cancún.

“John: ¿qué piensas de ello?”, cuestionó Berman. La respuesta de Ackerman fue contundente: “Buenas noches. Aquí estamos con el secretario de Educación Pública. Muchas gracias, querido Esteban, por estar con nosotros”, e inició las preguntas para el funcionario sin atender el cuestionamiento de Berman. Más adelante dijo a Moctezuma “usted es el jefe aquí del canal, del Instituto Politécnico Nacional”.

El programa llevaba ocho minutos cuando Berman hizo intervenir al titular de la SEP en su disputa con Ackerman. Dijo al funcionario: “Secretario: le quiero decir una cosa: tenemos un problema en este programa de paridad. John y yo somos coconductores de este programa, pero no tiene remedio John. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, qué hacemos con este problema de machismo. Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos en una situación así? John sencillamente no me deja participar. ¿Qué hago?”.

Moctezuma Barragán dijo que qué bueno que ella lo expresaba y que John es un hombre sensible, y añadió mientras señalaba a Ackerman: “Estoy seguro de que a partir de ahorita en el programa va a hacer un esfuerzo adicional para que no se vea esa disparidad que te molesta”. Y divagó sobre lo presencial y a distancia, y Ackerman, quien había reído cuando Berman mencionó el machismo, dijo que el micrófono estaba abierto.

Ackerman cerró el programa entre agradecimiento a la audiencia, al funcionario y “sigan viendo al Canal Once, que es tu canal público a favor de la democracia, la crítica y la transformación social”. Ya no hubo despedida de Berman.

Antes de la emisión de ayer de John&Sabina, Berman dijo a Hernán Gómez, de La Octava, a pregunta de si puede continuar su programa junto a Ackerman: “Bueno, el problema es que lo conducimos los dos y John decidió que no, que él lo conducía solo. Y no es sólo la apariencia de una persona dándole la palabra a la otra, que a mí ya me parece difícil de tragar, ¿no?, que mi coconductor me ceda y me quite la palabra, sino es la línea editorial del programa lo que está en juego. ¿A quién invitamos?, ¿qué tema elegimos?”. Y dijo que todo lo decide él: “John decidió que era su atribución decidirlo. Ni siquiera me consulta. Entonces lo abrimos al público, no fue previsto, evidentemente, pero cuando John empezó a tuitear sobre mi malestar y mi incomodidad con sorna, yo decidí hacer público cuál era mi malestar, y entonces todo subió de tono y está abierto al público”.

Cerró: “Fíjate que es un momento interesante de que debatamos estos asuntos abiertamente, sólo es posible porque el Canal Once es un canal del Estado. Y vamos a ver qué pasa; hoy tenemos programa. Vamos a ver qué sucede”.

Y sucedió.

Hoy, en Twitter, ante una acusación de traición a “Andrés Manuel López Obrador y la 4T”, Berman respondió: “Solo diré esto. Para DEBATIR debes hacerlo con alguien que tiene un punto de vista distinto al tuyo. Platicar con tu espejo se llama MONOLOGAR. Yo no ‘me voy con’ nadie. Me quedo en mis convicciones. PERO escucho a mi prójimo –en este caso prójima”, en referencia a Denise Dresser, con quien comparte una mesa de discusión en el programa radiofónico de Carmen Aristegui.

Por su parte Ackerman tuiteó un agradecimiento a Moctezuma Barragán por su presencia en el programa y terminó: “Gracias también a ustedes, nuestra querida audiencia, por su gran respaldo y solidaridad en esta lucha por la libertad de expresión”.

Y cerró la frase con un puño cerrado que representa un golpe.

https://twitter.com/JohnMAckerman/status/1326399500123058176

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password