“Ya sabemos cuidarnos” y “llueva, truena o relampaguee”: las frases de AMLO frente a la tercera ola

VERACRUZ, VERACRUZ, 26JULIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Ante la creciente tercera ola de contagios, la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador se sintetiza en dos posturas: no a nuevas medidas de confinamiento porque “somos mayores de edad” y “sabemos cuidarnos” y regreso a clases presenciales este 30 de agosto, pase lo que pase.

Así, este domingo 25 de julio el Ejecutivo nacional dijo que “llueva, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales este 30 de agosto, y este lunes 26 de julio afirmó que “no vamos a tomar ninguna decisión de cierre”.

Las medidas restrictivas “no ayudan” afirmó, además, “ya sabemos cuidarnos todos”, dijo, mientras el país registra un pico de contagios con jornadas que se equiparan a las de la segunda ola que se vivió en enero y febrero.

“Estamos en efecto en una situación de nuevo especial, hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual afortunadamente a la primera y, sobre todo, no igual a la segunda”.

“Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos, y garantizar la libertad no exagerar con medidas autoritarias”.

La postura de su gobierno y el de Claudia Sheinbaum es que a pesar del incremento en contagios, nada cambiará, no habrá nuevas medidas de restricción y aún más, los niños regresarán a clases este 30 de agosto.

Según el comunicado del domingo de la Secretaría de Salud, la semana epidemiológica 28 inicia con incremento de 14% en el número de casos estimados, y 109 mil 279 casos activos. La disponibilidad de camas generales es de 61%, mientras que para cuidados críticos sigue en 68%.

Sólo en los últimos siete días, el número de casos crecieron en 23 mil 859, ya que el domingo 18 la autoridad sanitaria reportó 85 mil 512.

Con los 6 mil 535 casos reportados ayer, el número de mexicanos infectados por Covid-19 en una semana se dispararon en 89 mil 381, la semana con más contagios de los últimos cinco meses luego de que entre 24 y el 31 de enero se reportaron 101 mil casos, según las cifras oficiales.

Aún así, y pese a que el viernes pasado el gobierno de la Ciudad de México informó que a partir este lunes 26 de julio la capital entrará en semáforo naranja, nada cambiará, pues no habrá cierres ni ajustes de actividades en ningún sentido.

“Ya no es opción el cierre de actividades económicas, aun cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos”, declaró este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Si bien la vacunación avanza y ya se están aplicando las primeras dosis entre adultos de 18 a 29 años, sólo son dos dosis de Pfizer o AstraZeneca las que evitan el contagio de la variable Delta, la cual en voz de la propia secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano, ya es la dominante entre el 60 y 65% de todos los casos positivos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password