Rumor en redes sociales sobre robo de infantes provocó linchamiento de encuestadores, justifica alcalde

Nacional

El alcalde de Ajalpan, Puebla, Gustavo Lara, justificó que un rumor en redes sociales de que se estaban robando niños en esa localidad, desató el “pánico” entre la población que asesinó y linchó la noche del lunes a los hermanos Rey David y Abraham Copado Molina, por supuestamente intentar robar a menores de edad al hacer “muchas preguntas”.


“El día sábado y domingo anduvo circulando en las redes sociales de Ajalpan que tuvieran cuidado porque en Ajalpan estaban robando niños”, aseguró el edil en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.


Según comentó estos rumores generaron pánico y psicosis entre la población que derivó con el linchamiento de los dos hermanos que aunque se presentaron como encuestadores de la empresa Técnicos Encuestadores de Campo, la gente creyó que se trataba de secuestradores.


Sin embargo, con todo y el supuesto “rumor”, el alcalde declaró que hasta el momento no existe ninguna denuncia ante el Ministerio Público del secuestro de algún infante.


Sobre los responsables comentó que ya tiene identificados a 25 participantes, mismos que fueron denunciados por los pobladores. Comentó que se abrieron dos carpetas de investigación donde ya se tiene nombre y fotografía de estos presuntos responsables.


Al respecto, el procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, dijo que a través de videos que circulan en redes sociales podrán identificar claramente a quienes asesinaron a golpes a los dos trabajadores y quemaron por un intento de “justicia propia”.


Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, negó que la Policía Estatal haya reaccionado tarde ante la petición de ayuda de las autoridades de Ajalpan, como dijo el alcalde Gustavo Lara.


También en entrevista para Milenio Televisión, aseguró que recibieron la petición de ayuda una hora y 10 minutos después de que la gente comenzó a enardecerse.


"Las autoridades municipales aproximadamente a las 18:00 horas aseguraron estas personas (los encuestadores), pero optaron por llevarlos a la presidencia municipal y omitieron llevarlos al Ministerio Público para que se esclarecieran los hechos. Una hora después ya tenían encima a los pobladores en la presidencia municipal".


Según explicó su personal llegó a las 20:30 horas, 40 minutos después de que las autoridades municipales solicitaron su intervención. Al lugar arribaron 30 elementos de la Policía Estatal, a quienes tuvieron que reunir, desarmar y preparar con equipo antimotines.


Rodríguez Almeida, asimismo dijo que 15 policías estatales trataron de evitar el linchamiento, pero fueron atacados con machetes, piedras e incluso armas que habían robado a los municipales, y señaló que no hubo detenciones porque "ante más de mil 500 personas era imposible detener a nadie". 


(Con información de Milenio)


 


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password