Rosario Robles va a juicio y también contra Videgaray

Reuters

Después de los fallidos intentos de negociación con la Fiscalía General de la República (FGR), Rosario Robles Berlanga decidió someterse a juicio por el caso conocido como Estafa Maestra. Sin embargo, por los otros dos cargos que se le imputan está dispuesta a aportar elementos contra Luis Videgaray Caso. 

Después de semanas en las que hubo algunas comunicaciones y en las que los fiscales insistieron en que la política reparara el daño (lo que significa que debería pagar 5 mil 500 millones de pesos) y rechazaron el par de ofrecimientos que ella hizo de declararse culpable para obtener un juicio abreviado y una pena reducida. Pero ahora Robles Berlanga va a juicio.

Para tomar esta determinación, antes la exsecretaria de Estado denunció que tanto la FGR como el Poder Judicial decidieron, injustificadamente, someterla a un juicio penal para mantenerla en la cárcel.

La carta de los defensores en este caso dice que la decisión de Robles Berlanga responde, “según sus propias palabras, a la pretensión de las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal de someterla a un procedimiento penal en el que existe intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole sistemáticamente la posibilidad de una salida anticipada a la que cualquier persona tiene derecho”.

Robles Berlanga es acusada en dos ocasiones por el delito de ejercicio ilegal del servicio público agravado y cometido de forma continua, por lo que la FGR pide una condena de 21 años de prisión para ella.

En una carta que su defensor, Epigmenio Mendieta, hizo llegar a la FGR la exjefa de Gobierno del Distrito Federal indicó: “María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa, expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo”.

Sin embargo, Robles Berlanga también debe enfrentar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 77 millones de pesos. Sobre esto sus abogados informaron este martes que la política está dispuesta a aportar información contra Luis Videgaray Caso, también secretario de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y contra Emilia Zebadúa, quien la acompañó como oficial mayor en las secretarias de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Según el defensor Jorge Arturo Ramírez, Robles Berlanga tiene información veraz contra Videgaray Caso, por lo que ha iniciado pláticas con representantes de la FGR para convertirse en testigo colaborador. Esta negociación es independiente del caso de la Estafa Maestra.

Asimismo, informó que no serán presentadas acusaciones contra Peña Nieto ni contra Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación en el anterior gobierno federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password