Rosario Robles: “soy inocente”; fue ilegal la prisión preventiva, insiste su defensa

Foto: Cuartoscuro

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se declaró inocente de los delitos que se le imputan en relación con la denominada “Estafa Maestra” y aseguró que no tiene ninguna intención de huir de la justicia, además de que no cuenta con los medios económicos para ello.

Durante la audiencia celebrada este martes, misma que fue encabezada por  el magistrado Ricardo Paredes Calderón, adscrito al Quinto Tribunal Unitario Penal, la exfuncionaria insistió en su demanda de que se le dé acceso a un proceso justo; reprochó que se le haya aplicado sin justificación una medida cautelar no prevista en la ley para  casos como el suyo. Recalcó que se le ha hecho un daño irreparable a su persona.

En una carta que leyó durante la audiencia, Robles señaló que “…no hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia…Siempre he acatado la ley, nunca he sido procesada por algún delito”.

Sostuvo que siempre ha vivido de su trabajo y que no tiene recursos para estar huyendo: “No sólo no puedo, no quiero obstaculizar el desarrollo de la investigación porque creo que es la que  justamente arrojará la verdad”.

Afirmó que se presentó voluntariamente a la audiencia del 8 de agosto, a pesar de que se encontraba fuera del país y que de la misma manera había asistido a la segunda parte de la audiencia, no obstante, que sabía que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la vincularía a proceso.

La ex secretaria de Estado señaló que se le está ocasionando un daño  irreparable: “Sólo pido humildemente justicia”, dijo.

“El daño hecho a mi persona es muy grave, ya que debido a que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad. Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública. Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y sin embargo he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Su señoría, solo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia”, manifestó.

De acuerdo con el reporte de Reforma, Robles Berlanga cuestionó la actuación del juez que la vinculó a proceso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien nunca tuvo los elementos legales para  avalar su resolución; pues además de no acreditar los delitos que le imputan, tampoco tenía motivos para suponer que ella se iba a sustraer a la acción de la justicia. Asimismo hizo hincapié en su parentesco con la diputada de Morena, Dolores Padierna, por lo que no descartó una intencionalidad política en el proceso en su contra.

Durante la diligencia, Epigmenio Mendieta, uno de sus abogados, reiteró que la prisión preventiva dictada a su defendida fue ilegal porque, además no  estar justificada, se dictó en dos ocasiones. De igual manera, el juez de la causa no analizó por lo menos nueve pruebas que se presentaron para acreditar el arraigo de Robles Berlanga en la Ciudad de México y en cambio, le haya concedido valor jurídico a un documento apócrifo, en alusión a la licencia de conducir de la exfuncionaria.

Al término de la audiencia, el magistrado Paredes Calderón informó que en un plazo máximo de tres días  resolverá si Robles continúa en el Penal de Santa Martha Acatitla o lleva su proceso en libertad.

arg/lo

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password