viernes 19 abril 2024

ASF detecta desvío millonario en Sedesol y Sedatu; Rosario Robles lo niega y reta a Reforma a probar acusaciones

por etcétera

La titular de SEDATU, Rosario Robles, desafió este martes al diario Reforma a que “mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten” los señalamientos hechos por el diario en el sentido de que la ex perredista estuvo involucrada en el desvío de recursos por un monto de mil 311 millones de pesos.

En su edición de este martes, Reforma publica que la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos de recursos por dicha cantidad durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol y de Sedatu.

Al respecto, la titular de Sedatu publicó en su cuenta de Twitter, que “no hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario Robles haya realizado un desvío de recursos”.

Los recursos, según el reporte del diario, se hicieron mediante el pago a empresas fantasmas a través de transferencias vía Monex y Ci Banco. Este hallazgo fue hecho por la ASF al auditar los recursos ejercidos por dichas dependencias en el 2014 y el 2015.

En reacción a la información, Robles Berlanga se defendió desde su cuenta de Twitter y añadió:

“Propongo al periódico Reforma que mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos de las mismas a mi nombre. Están obligados a probar su acusación”.

Reforma señala que tanto como Sedesol y Sedatu realizaron convenios de trabajo con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Radio y Televisión de Hidalgo. Éstos fueron proveedores de las dependencias dirigidas por Robles y para cumplir los encargos, subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales 13 son empresas fantasmas.

“En el caso de las transferencias enviadas a Monex se trata de 37.1 millones de pesos, con los cuales se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel, y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte”, dice la nota de Reforma.

En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos que fueron transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Las auditorías citadas por el diario son la D17002, D17011 y D17012. De acuerdo al documento, tanto Sedesol como Sedatu, junto con las instancias de comunicación eludieron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

OFV

También te puede interesar