Rosario Robles: mi caso es la institucionalización de la venganza

Cuartoscuro

En vísperas de cumplir dos años en prisión, la exfuncionaria publicó una carta en la que afirma que está en esa situación “porque soy mujer y me llamo Rosario Robles”, que su caso es de “institucionalización de la venganza”, y afirmó que “México está en deuda con la justicia”.

A dos días del segundo aniversario de su ingreso en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ocurrido el 13 de agosto de 2019 acusada de uso indebido del servicio público cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que su encarcelamiento es “la institucionalización de la venganza”.

La exfuncionaria consideró, en un manuscrito difundido en redes sociales, que “el odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel”.

En una muy obvia referencia, Robles continuó: “La lógica es muy sencilla: no puedo dominarte, te aniquilo. Me estorbas para mi proyecto, te entierro”.

Sobre la hoja de un cuaderno de raya, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal recriminó a quienes la han dejado sola, a los cobardes que se han hecho a un lado y que han callado porque saben que ella no se prestaría a una farsa que los involucre ilegalmente, sin importarles el daño que le causan a su familia.

Sin embargo, la política dijo que no está sola porque cuenta con “mi hija, mi familia, mis amigos, mis compañeros de gabinete más cercanos”, quienes no han soltado su mano.

También desmintió la versión que le atribuye no haber querido cooperar con la autoridad, pero recordó que ella se presentó a la primera audiencia para esclarecer loe hechos (cita en la que fue detenida y llevada prisión). Por el contrario, en otra referencia muy clara, “a los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que es un delito menor, me aplicaron la cárcel. Entonces ¿es mejor huir?”.

Hizo señalamientos sobre los presuntos cambios en el sistema judicial y en la lucha contra la corrupción sustentada en su propio caso: haber sido encarcelada por el sobrino de Dolores Padierna y la fabricación de una licencia falsa para intentar darle sustento.

Sobre el caso de la llamada Estafa Maestra, Robles insistió que aunque en ella están vinculados 10 dependencias públicas y ocho universidades, ella es la única presa. Además, señaló que para acusarla se utiliza una investigación (que ni siquiera la menciona) de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que es descalificada por el poder pero que en este caso es usada a conveniencia.

Robles hace otra anotación importante: “Se me castiga por actos que supuestamente cometieron otros, pero en ningún caso han podido demostrarle a esos terceros alguna responsabilidad. ¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión?”.

Sobre los procesos administrativos, también hizo un señalamiento directo: miuentras a ella se le sancionó con una inhabilitación de 10 años para el servicio público, quien lo hizo “tiene múltiples propiedades e, inexplicablemente, una propiedad patrimonio de la CDMX”. Además, señaló que otros funcionarios del gobierno actual no han declarado propiedades.

Ante el “rasero diferente” que enfrenta, Robles aclaró que sólo quiere “que se aplique la ley, que se me haga justicia porque en un proceso apegado a la ley , mi inocencia será demostrada”.

Para cerrar su mensaje, Robles mencionó que ha aprendido “que la cárcel está llena de historias de dolor”, de injusticias y abusos contra las mujeres presas, por lo que, concluyó, “México está en deuda con la justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password