Rompen Sabina y Ackerman; “tiranito”, dice ella, “oportunista” responde él

John Ackerman es “el tiranito del programa”, y “la 4T no es tu licencia para robar y atropellar”, dijo Sabina Berman; la dramaturga es una oportunista, denunció, a su vez, el locutor de Canal Once y TV UNAM. Las expresiones de ambos fueron a propósito del programa John&Sabina, que ambos conducen, y de la aparición de la escritora en la nueva mesa de discusión de Carmen Aristegui.

La disputa entre ambos, seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno, se desató en Twitter a partir de un mensaje de una cuenta llamada MarGTG1, cuyo nombre es MarGTG #RedAMLOVE #NoSoyBot, que publicó el siguiente mensaje: “Estimado John ¿qué haces con Sabina Berman en un programa en el que se nota que está incómoda, contigo y con tus invitados, mientras que con el veneno de la Dresser está encantada? Sabina, cada vez es más inaudible…”.

Además puso el link a un tuit del medio oficialista Revolución 3.0, en el que se reproduce una parte de la emisión del viernes del programa radiofónico de Carmen Aristegui, en el que se estrenó una nueva mesa de comentarios políticos en la que participan Berman y Denise Dresser, fragmento en el que ésta comenta la interrupción que televisoras hicieron de Donald Trump y la situación de México.

A ello respondió Ackerman que él había invitado a Berman a Canal Once “porque valoro la pluralidad de voces y el debate informado. Pero yo también la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa. Que bueno q encontró una nueva pareja de mayor cercanía @DeniseDresserG”.

Eso provocó un hilo en el que Berman dio su versión de la relación que tiene con el locutor en su programa de Canal Once. Le aclaró a Ackerman que el programa es de ese canal y que ambos son coconductores de la emisión, y que han gozado de “la libertad de expresión sin límites” que, según ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha inaugurado en el país”. Acusó que a Ackerman eso no le gustó por su ego.

Denunció sobre el proceder de Ackerman: “Es así de simple: no te gustó tener ante ti a una mujer que tenía su propio punto de vista. Así que hace varias semanas decidiste atropellar ese contrato y esa libertad de expresión, y en un golpe de prepotencia te auto-nombraste el único conductor: el tiranito del programa”.

La escritora continuó hasta calificar al locutor de vándalo: “Ahora pretendes que el orden sea así. Tú me das o quitas la palabra, tú decides los invitados (que se han vuelto solo aliados políticos tuyos) y tú decides la publicidad que emite el equipo pagado por @CanalOnce . Mal JohnAckerman. Vandálico. Contrario a los principios de la 4T”.

Reiteró que el programa televisivo es del país, por lo que ella cumplirá su contrato, lo que invitó a hacer a Ackerman con cordialidad. Y dijo a Ackerman: “La 4T no es tu licencia personal para robar y atropellar”.

Y defendió el nuevo espacio radiofónico donde también participa, al que calificó como “un maravilloso experimento que espero atraiga a quienes disfrutan el pensar en libertad y sin odio”.

En una respuesta a un comentario sobre la disputa, Berman escribió: “No. No. Lo q hace John no tiene nada q ver con la Izquierda ni con la 4T. Es un asunto de su mente”.

Canal Once

Posteriormente Ackerman reviró a la escritora, a la que calificó de oportunista, más que la senadora Lilly Téllez y la acusó de vestirse “con piel de ‘anti-neoliberal’ para colarse a la 4T pero ahora se encuentra su verdadera casa junto a @DeniseDresserG”.

Negó las acusaciones de Berman sobre libertad de expresión y rechazó que tenga actitudes machistas e intolerantes. También escribió que, como titular del programa, tomó decisiones importantes en el programa, como “convencer a Sabina de que no era apropiado invitar a @FelipeCalderon o @EnriqueKrauze al programa e insistir en la importancia que estuviera alguien como @fernandeznorona, a quien Sabina dejó plantado, por ejemplo”.

Afirmó que las acusaciones de Berman son de “una enorme bajeza”, y que Sabina “demuestra una gran falta de profesionalismo”, quien tomó su invitación “como un permiso para expropiar la casa del anfitrión”, y pidió a Carmen Aristegui que tome sus precauciones al respecto.

En su cuenta de Twitter una de las mencionadas en la disputa, Denise Dresser, retuiteó varios mensajes de apoyo a la posición de Berman, como los de la diputada Martha Tagle, Gabriela Warkentin, Ivonne Melgar y Consuelo Saizar.

En su cuenta de Twitter, el programa televisivo que conducen Berman y Ackerman se anuncia de la siguiente forma: “John&Sabina es un programa inteligente y entretenido donde debatimos con las personalidades clave de la vida pública los grandes temas de la agenda nacional”.

En mayo de 2019 Canal Once presentó el programa, que no estaría exento de humor, según dijo el conductor: “El formato incluye un stand up que inicia el debate sobre el tema. Hemos invitado a Blanca Salces, una actriz standupera que se dedica a esto. Y al final vamos a tener un sketch que produce, a veces incluso escribe Sabina, sobre temas variados para generar, aligerar y al mismo tiempo, profundizar el debate sobre la política”.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia en mayo de 2019, por cada emisión del programa Ackerman ganaba poco más de 18 mil pesos, mientras que Berman la misma cantidad más 14 mil 600 por el guion, en total más de 32 mil.

Originalmente el programa constaba de 28 programas, que costarían 4 millones 257 mil pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password