Rogelio Ortega deja una deuda de 18 mil mdp en el estado de Guerrero

Nacional

Héctor Astudillo, quien este martes inicia sus labores como gobernador de Guerrero, recibe una administración estatal con una deuda de más de 18 mil millones de pesos, de la cual, poco más del 50% pertenece al rubro de la educación.


A un día del cambio de gubernaturas, la administración saliente y el equipo de transición de la entrante presentaron en Acapulco el informe final de la revisión del estado financiero del gobierno del ahora exgobernador Rogelio Ortega.


De acuerdo a Héctor Apreza Patrón, responsable de la revisión financiera de la administración de Astudillo, se encontró una deuda estatal de aproximadamente 18 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil 324 millones son del sector educativo, siete mil 618 millones del de salud, y otro mil 500 millones de pesos de salarios de burócratas.


Apreza Patrón precisó que la situación actual del gobierno guerrerense es crítica, debido a que no hay recursos para solventar los gastos de operación de lo que resta de este año. Para concluir el 2015 estimaron un presupuesto de dos mil millones de pesos, de los cuales 790 millones estarían destinados para pagar el aguinaldo de 20 mil servidores públicos.


Aunado a ello, denunciaron irregularidades en diversos programas sociales. Por ejemplo, muchos no cuentan con informes detallados del manejo de los recursos sino sólo asignaciones generales, sin tomar en cuenta que no hay comprobante de las partidas presupuestales, y en algunos casos, ni siquiera existe un padrón de beneficiarios, como en el caso de “Guerrero cumple” implementado por el exmandatario estatal Ángel Aguirre Rivero.


Con relación a las obras públicas, se encontraron que existen contratos sin cerrar durante 2013 y 2014, con un monto que asciende a 222 millones de pesos. De éstos, 170 millones se deben a CEMEX por la construcción del Acabús.


Al respecto, Rogelio Ortega aceptó los problemas financieros que deja en el estado, pero aseguró que “estos problemas vienen arrastrándose de tiempo atrás”, por lo que pidió que si se va a investigar la deuda se determine con precisión a qué administración pertenece.


(Con información de El Financiero)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password