El robo de carros, una pujante industria en Tabasco; sólo en 2018 se robaron casi 6 mil unidades

J. Emilio Flores/La Opinion

Durante el mes de diciembre pasado, la delincuencia organizada robó un automóvil cada 60 minutos en el estado de Tabasco, lo que elevó a 5,898 los casos denunciados por este ilícito durante 2018, reveló la asociación civil “Actuando” Ciudadanos por Tabasco AC.

El presidente de la organización no gubernamental, el periodista Audelino Macario, dijo que durante el sexenio del gobernador Arturo Núñez, que concluyó el pasado 31 de diciembre, se generó una verdadera “industria” con base a este ilícito, sin que las autoridades pudieran intervenir para siquiera contenerla.

Expuso que a lo largo de los seis años del ex priista Núñez Jiménez, los ladrones de automóviles hurtaron alrededor de 20 mil unidades, generando un daño estimado en 3 mil millones de pesos a sus propietarios y a las aseguradoras.

“Diciembre, con 817 casos, fue el mejor mes del 2018 para la pujante industria del robo de automóviles que opera en territorio tabasqueño”, afirmó Macario Rodríguez y dijo que estos datos, surgidos de fuentes oficiales, “confirman la gravedad de un problema que no se explica sin la connivencia de autoridades con los delincuentes, lo mismo en la Secretaría de Seguridad Pública, que en la Fiscalía General del Estado”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de noviembre se habían contabilizado 5,081 denuncias por este ilícito en territorio tabasqueño, pero las cifras actualizadas, dadas a conocer por la Plataforma México confirman la tragedia de inseguridad que se vive en esa entidad del sureste: el año 2018 cerró con 5,898 casos.

El dirigente de “Actuando” expuso que a los 817 propietarios de vehículos a los que la delincuencia les robó sus unidades durante las fiestas decembrinas, habría que añadir las 466 víctimas de enero, las 430 de febrero, las 422 de marzo, las 428 de abril, las 464 de mayo; así como los 462 carros robados en junio, los 457 en julio, los 495 en agosto, los 453 en septiembre, los 497 en octubre y los 507 en noviembre.

“Son cifras duras que nos confrontan con una realidad que lastima a Tabasco: en el último año de Núñez se robaron 413 unidades más que en 2017 y 2,318 más que en 2016”, expuso el dirigente de “Actuando”.

Comparado con el último año del gobernador Andrés Granier (2012, con 1,283 casos) significa que Núñez, en vez de resolver el reto, entregó un problema 450 por ciento más grave que el que recibió, resaltó el comunicólogo quien expuso que de ese tamaño es el reto que tiene el gobierno de Adán Augusto López Hernández, el mandatario tabasqueño que ajusta una semana en el poder y que ha anunciado públicamente su compromiso de frenar la tendencia al alza de la inseguridad, sobre todo en robo de carros, robo a negocios y robo a casa-habitación.

Cabe señalar que de acuerdo al recuento de la asociación civil “Actuando”, el robo de automóviles nunca había estado tan grave en tierras tabasqueñas. Durante el gobierno de Roberto Madrazo se robaron 4051; en el sexenio de Enrique Priego-Manuel Andrade, la cifra llegó a los 4,608 y durante el gobierno de Andrés Granier se llegó a la cifra de 9,723. El sexenio de Núñez cerró en 19 mil 814 vehículos robados, cuyo destino principalmente fue Centroamérica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password