Rosario Robles denuncia “guerra jurídica” y reta a Gertz Manero

Cuartoscuro

En una carta dirigida a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, Rosario Robles denunció la “guerra jurídica que se ha decidido emprender” en su contra, “tratándome no como a una ciudadana con derechos sino como a una enemiga a la que hay que aniquilar”.

La exfuncionaria señala en la misiva, fechada el 1 de diciembre y dada a conocer hoy por medio de su cuenta de Twitter, que prueba de ello es que en la Cámara de Diputados se ha decidido iniciar un juicio político en su contra.

Asimismo, respecto al asunto por el que se le dictó prisión preventiva oficiosa desde agosto pasado, afirmó que el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) informó de un trámite de licencia con una dirección falsa, lo que atribuyó a Robles. Además, dice que ni su firma ni su huella digital son las que se presentan en esa “fake/licencia” (así le llama en la carta), la cual también presenta una foto tomada de internet y un domicilio inexistente en la Ciudad de México.

Y Robles Berlanga lanzó un reto a Gertz Manero: “Si la fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe y ahí he vivido, yo me declaro culpable”. De lo contrario, advierte, “le pido se actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia no venganza por consigna”.

Quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en el gobierno de Enrique Peña Nieto, también refiere que es una mentira el testimonio sin pruebas de un excolaborador (José Antolino Orozco Martínez) que le habría advertido del modus operandi de firmar convenios con universidades. Remata en su mensaje: “La delación premiada a cambio de no aplicar la ley no creo sea su estilo y menos cuando se trata de una mentira”.

La también ex jefa de Gobierno del Distrito Federal reclamó inocencia, y agregó que, “lejos de la imagen que han querido mostrar a mí no me han encontrado ni ranchos, ni propiedades lujosas, ni nada que acredite que yo me he enriquecido al amparo del servicio público”.

Asimismo, Robles le recordó a Gertz Manero la época en la que coincidieron como funcionarios en el Distrito Federal durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y en la posterior encabezada por ella, cuando él fue secretario de Seguridad Pública. Ella rememoró cuando incluso tuvo que solucionar un motín de policías en el Zócalo capitalino.

La FGR ha acusado a Robles de que supo del esquema de contrataciones irregulares que en la prensa se dio a conocer como “la Estafa Maestra”, por la cual se desviaron unos siete millones de pesos de las secretarías a su cargo, y no haber tomado medidas para evitarlo.

Apenas ayer por la noche Robles, quien se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, fue notificada del inicio del juicio político en su contra. Tiene como fecha límite el 11 de diciembre para comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y presentar sus alegatos de defensa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password