Premio Nacional de Protección Nacional

Rosario Robles denuncia ante la CNDH: FGR y MP violan mis derechos humanos

Adolfo Valtierra/Cuartoscuro

Rosario Robles Berlanga presentó hoy una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, documento en el que denuncia que la actuación de la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público “ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos”.

La política hoy encarcelada argumenta que el Ministerio Público Federal (MPF) ha recurrido “a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”.

Quien fuera jefa de Gobierno del Distrito Federal añade que, debido a su actuación tramposa y mentirosa, el MPF ha faltado al debido proceso, además de que, “aunque sea el órgano acusador en materia penal, eso no lo exime, en su calidad de autoridad, del respeto al derecho humano a la presunción de inocencia hasta que se dicte una resolución ejecutoriada”.

También señala otras irregularidades en su proceso, como la afectación a su derecho a la libertad personal y a que se ha lastimado su derecho al respeto a la honra “y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa a la fuga”.

En el documento dirigido a María del Rosario Piedra Ibarra, la exsecretaria de Estado afirma que el desempeño del MPF es “un verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Además, Robles Berlanga destaca que del caso de la llamada “Estafa Maestra” (“hasta ahora no probada”), pese a que involucra a otros exservidores públicos, ella es la única que ha sido llevada a prisión, por lo que al ser mujer, alega, se le ha dado un trato discriminatorio.

Finalmente, en el comunicado de prensa los abogados de Robles afirman que esta es “una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia”.

Apenas hace unos días el Noveno Tribunal Colegiado Penal negó a Robles la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso dictada el 13 de agosto por su implicación en el delito de uso indebido del servicios público debido a que se le acusa ser omisa ante el desvío de 5 mil millones de pesos cuando era secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También la semana pasada Robles Berlanga solicitó el sobreseimiento del juicio político en su contra que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password