Robles ofrece culpabilidad y 6 años de prisión; espera respuesta de FGR

Reuters

Para obtener un juicio abreviado, Rosario Robles Berlanga ofrece a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público y seis años de cárcel. Sin embargo, los fiscales han solicitado resarcir el daño por más de 5 mil millones de pesos.

Hace apenas unos días, la defensa de Robles Berlanga había ofrecido lago parecido, pero implicaba solamente tres años de prisión, a los cual los fiscales se negaron porque pretenden que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social pague la cantidad desviada en el caso de la llamada Estafa Maestra. Al optar por el juicio abreviado se descartaría el criterio de oportunidad.

Sin embargo, el defensor de la política, Epigmenio Mendieta, ha rechazado lo anterior porque, según ha expresado, a Robles Berlanga está acusada por  el delito de omisión, no por el de desvío de recursos.

El ofrecimiento de Robles Berlanga, en caso de ser aceptado por la FGR, podría traer otros beneficios para ella, como que la disminución de la pena podría implicar prisión de cuatro años, además de que podría solicitar su libertad cuando cumpla la mitad, que se cumpliría en agosto de este año.

Sin embargo, la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal aún tiene pendientes procesos por las acusaciones de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Por cada uno de las dos acusaciones por ejercicio indebido del servicio público (en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social) la defensa solicita la pena mínima de dos años de cárcel, además de un par más por haber sido un delito continuado.

En su acusación contra Robles Berlanga, la FGR ha solicitado 21 años de prisión y la reparación del daño, el pago de 5 mil 500 millones de pesos que ha implicado la Estafa Maestra.

El 25 de noviembre del año pasado la política anunció en su cuenta de Twitter que había solicitado a sus defensores una estrategia jurídica para acceder a una criterio de oportunidad, y advirtió que “nada se gana utilizando la justicia, este preciado bien, para vendettas. Esto no es propio de la izquierda. Tampoco tiene nada que ver con la República Democrática que muchos queremos defender y por la que hemos luchado toda la vida”.

Han seguido negociaciones con la FGR, que hasta ahora han sido infructuosas. Apenas el pasado 26 de febrero los fiscales rechazaron el ofrecimiento de Robles Berlanga, y se abrió un nuevo periodo de conversaciones. Entonces el juez de Control del Reclusorio Sur que lleva el caso difirió la audiencia hasta el próximo 26 de marzo.

Entonces Robles Berlanga denunció que la FGR no se le ha acercado ni le ha hecho ninguna propuesta, y que se le ha obstaculizado acceder al criterio de oportunidad como sí ha ocurrido en otros casos, como quien “fue trasladado en helicóptero a un hospital, sin pisar la cárcel”; así como “personas que tienen en esta misma causa un criterio de oportunidad”.

Finalmente, afirmó que “estoy convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia. Reitero mi solicitud y quiero dejar claro el trato desigual”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password