Joyeria de plata mexicana para cautivar

Zoé Robledo: médicos con Covid-19 en hospital del IMSS en Tlalnepantla no se contagiaron por brote interno

amlo.org.mx

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó que se haya registrado un brote interno de Covid-19 en el Hospital Regional número 72 del instituto, en Tlalnepantla, Estado de México.

Robledo afirmó lo siguiente: “Este tema de los brotes en los hospitales, simplemente decirlo que es incorrecto, porque no son brotes que hayan ocurrido el interior de este hospital”.

Según explicó el funcionario, desde el 10 de marzo se registraron tres casos, de una persona de 60 años de edad y dos casos de los llamados “cero”. Al respecto, mencionó que entonces se “se hizo un estudio, se hicieron las pruebas de los doctores y luego se hace todo el estudio epidemiológico para saber de dónde vino”.

De esos tres casos Robledo informó que uno ya se recuperó, otro es el de una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por Covid-19 y el restante es un médico que también labora en otro sistema de salud.

Remarcó que este caso es distinto al que se presentó en Coahuila: “Como pasó en Monclova, donde hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, no es el mismo caso en la 72 en Tlalnepantla”.

La diferencia consiste en que, según el estudio epidemiológico realizado, el contagio llegó desde fuera del hospital.

Sin embargo, el director del IMSS aceptó que existen 20 casos confirmados de Covid-19 en el hospital de Tlalnepantla, pero no porque el brote se haya iniciado en el hospital.

También comentó que un columnista nacional afirmó que el IMSS había comprado guantes de cocina y overoles de pintor para el Hospital Siglo XXI. Pero, dijo, se hizo una auditoría que concluyó que hay equipo suficiente y que se trató de que se hizo un taller sobre cosas “que no debían comprar jamás, qué tipo de guantes no iban a ser útiles”.

A pregunta expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de quién es ese periodista, Robledo contestó: “Carlos Loret de Mola”.

Por la tarde, en su programa radiofónico, Loret de Mola hizo un recuento de las fallas de Robledo en la atención del coronavirus, como el tardío levantamiento de las capacidades del IMSS frente a la emergencia, hasta los ocultamientos en el brote de Covid-19 registrado en Monclova.

El periodista acusó de la siguiente forma a Robledo: “Su irresponsabilidad raya en lo criminal”.

En el Hospital Regional número 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, se ha registrado un brote de Covid-19, por el cual ya hay 30 contagiados entre el personal, según informó LatinUs en una nota firmada por Arelí Quintero.

LatinUs reportó que ya son incluso más de 30 médicos los que han sido diagnosticados con el coronavirus. Entre ellos se cuentan 19 médicos residentes, tres internistas y dos pediatras. Debido a lo anterior, 50 médicos se encuentran en aislamiento.

También LatinUs dio a conocer un documento en el que personal del hospital pidió a los directivos el cierre de las instalaciones por el brote de Covid-19, que fue confirmado desde el 22 de marzo, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de un médico del Servicio de Medicina Interna que fue hospitalizado con patología respiratoria y sospecha de Covid-19.

El 26 de marzo personal de ese nosocomio había protestado por problemas como la falta de personal, falta de medicamentos y carencia de equipo para afrontar la Covid-19.

Este caso de Tlalnepantla se suma al del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila, donde hoy falleció Mario Trejo, subdirector administrativo, quien es el tercer miembro del hospital que ha muerto por Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password