Roban hasta en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Twitter

Después de estar en el cargo menos de cuatro meses, Jaime Cárdenas Gracia presentó su renuncia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) por así convenirle y regresar a la academia. En su documento de renuncia señala diversas irregularidades en esa dependencia, algunas de las cuales ya han sido denunciadas antes las autoridades competentes.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Gracia lamenta no acompañarlo “desde el gobierno en el proyecto de transformación que Usted encabeza”. Y sobre el instituto le informa que “es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”.

Cárdenas Gracia dice que durante su gestión el instituto obtuvo logros trascendentes pero que también hay “retos de difícil solución”. Mencionó que a su llegada a la dependencia encontró “probables irregularidades administrativas”, entre los que menciona procedimientos de valuación, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas además de “conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, por lo que se levantaron denuncias en el Órgano Interno de Control, además de otras en la Fiscalía General de la República (FGR) por manipulación de joyas.

El antecesor de Cárdenas Gracia en la dirección del Indep fue Ricardo Rodríguez Vargas, a quien López Obrador anunció el 2 de junio que formaría parte de la terna que enviaría al Senado para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.

En el apartado de la carta dedicado a la venta de bienes Cárdenas Gracia también informa que los sistemas informáticos y tecnológicos del instituto eran manipulados “a favor de unas cuantas personas”, pero que concluyó una revisión de ellos, por lo que se analiza presentar las denuncias correspondientes.

Entre los desafíos que menciona se encuentra que el instituto cuenta con grandes recursos que “no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron”. Sin embargo, afirma que se ha iniciado la determinación de su origen con el apoyo de la FGR.

Entre los logros menciona transferencias del Indep transferencias al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Cultura y de Gobernación; el Fondo de Cultura Económica; los institutos Nacional de Bellas Artes y de Salud para el Bienestar, y a la Lotería Nacional (para los premios de la llamada rifa del avión presidencial).

Cárdenas Gracia, además de consejero del Instituto Federal Electoral y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue diputado por el Partido del Trabajo y también asesor de Manuel Bartlett Díaz cuando fue senador.

En su conferencia de prensa López Obrador comentó acerca de la renuncia de Cárdenas Gracia que se va porque “quiere estar más en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas; hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo porque el que se aflige, se afloja”.

Asimismo, el presidente anunció que el nuevo titular del Indep será Ernesto Prieto Ortega, quien ocupaba la dirección de la Lotería Nacional, en la que fue nombrada Margarita González Saravia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password