Del Río Virgen: mi encarcelamiento, “secuestro” de Cuitláhuac para beneficiar a Sheinbaum y golpear a Monreal y a Dante

Twitter/Ricardo Monreal

José Manuel del Río Virgen considera que su encarcelamiento fue un intento por “descarrilar” los proyectos políticos de Ricardo Monreal y de Dante Delgado por parte de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, para quedar bien con Claudia Sheinbaum. En entrevista con El Universal, anunció que llevará su caso a instancias internacionales.

Después de su liberación el pasado viernes, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se dijo secuestrado por el gobernador del estado, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de “un juez de consigna de quinta” debido, afirmó, a que es identificado como “el número dos” tanto de Monreal como de Delgado. Por ello piensa que el trasfondo de su encarcelamiento es “eminentemente político” porque “ellos lo que querían era descarrilar los dos proyectos” de los políticos mencionados.

Y aseguró que el interés de Cuitláhuac García es “quedar muy bien con quién cree que será la candidata; está muy lejos de tener esa candidatura, y si la tuviera, está muy lejos de ganar”. Y en ese sentido Del Río Virgen también manifestó temor a represalias del gobernador, por lo que lo responsabilizó de lo que le pase no sólo a él y a su familia sino también a Monreal y a Delgado.

Acerca de su proceso penal, aclaró que el fallo del juez estableció su “absoluta inocencia”, que el gobierno veracruzano no logró construir “una sola prueba seria” y que exige que se busque al verdadero culpable, “porque ellos saben quiénes fueron”.

Pero el asunto no quedará allí: recordó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre su caso, y comentó que presentará su caso en instancias internacionales. Y mencionó que en la prisión de Pacho Viejo entre el 40 y el 45 por ciento de los internos son también inocentes.

En entrevista para W Radio, Carlos Loret de Mola le recordó a Del Río Virgen que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cree a Cuitláhuac García, a lo que comentó: “Él tiene todo el derecho de creerle a Cuitláhuac; si lo engañan a su edad, pues ese es su problema. Yo tengo la misma edad que el señor presidente, 68 años de edad, y a mí difícilmente me engañan. Si él se deja engañar por Cuitláhuac porque es un buen matraquero, porque obedece en muchas cosas, pues está bien que se deje engañar. Pero el señor presidente no se deja engañar de la CNDH; por lo menos le ha dicho al pueblo de México que él cree a ciegas en la CNDH, así es que si la CNDH emitió la recomendación 059 a mi favor, pues entonces que empiece por decirle a su matraquero que acepte esa recomendación, no que él salió a decir que no iba a aceptarla. La recomendación ni era para él, era para la fiscal del estado de Veracruz”.

En su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador expresó: “Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros. Él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password