Premio Nacional de Protección Nacional

Riesgos para economía de México están muy sesgados a la baja por COVID-19, afirma Banxico

Foto: Twitter

MEXICO, 5 may (Xinhua) — El balance de riesgos para la economía de México está “significativamente” sesgado a la baja por el reto que plantea hacia el futuro la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), mostró hoy martes la minuta de política monetaria del central Banco de México (Banxico).

Para la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico prevalece una “elevada incertidumbre, pues la duración y profundidad de la pandemia son inciertas”, reveló el documento que expone los motivos de la decisión de política monetaria del pasado 21 de abril.

“Todos señalaron que ante las afectaciones derivadas de la pandemia se anticipa una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año”, indicó.

“Reconocieron que aún se desconoce la magnitud y duración de los efectos de la pandemia y que la información disponible aún es limitada”, agregó el Banxico.

Para la mayoría de los integrantes, la pandemia es un choque “sin precedente” para la actividad económica del país, donde la oferta ha resentido las interrupciones en la producción de bienes y servicios.

Por el lado de la demanda, se ha observado un menor consumo como consecuencia de la disminución del ingreso de las personas y las menores oportunidades de gasto.

También ha afectado la inversión y la demanda externa, en parte por la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votaron de forma unánime para reducir en 50 puntos básicos el nivel de la tasa clave de interés, a un 6,0 por ciento, en la decisión fuera de calendario de hace dos semanas.

La mayoría resaltó la importancia de dar una respuesta oportuna, ante la rápida evolución de las circunstancias en el contexto de las afectaciones previstas por la COVID-19 a la actividad económica y las condiciones financieras.

El Banxico ha recortado la tasa clave de interés en dos ocasiones fuera de calendario, en marzo y abril, en parte por las proyecciones económicas del país que anticipan una contracción hasta del 12 por ciento en el 2020, como resultado de la COVID-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password